Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

MITMA rechaza las enmiendas a los PGE para recuperar los trenes nocturnos

El Gobierno atiende a la demanda del partido con una partida presupuestaria de 100.000€ para estudiar rutas nocturnas durante el año que viene. Más País atribuye el rechazo de las enmiendas a la negativa de Renfe a recuperar los servicios nocturnos.

Noticia de . por .

El Gobierno ha rechazado las seis enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 mediante las que Mas País quería que se invirtieran 210 millones de euros en el regreso de los trenes nocturnos en España. En su lugar, ha aprobado una partida para estudiar posibles líneas.

MITMA rechaza el regreso de los trenes nocturnos en España

A pesar del fuerte impulso que están tomando en el resto de Europa, en donde incluso operadoras privadas se están preparando para competir en este sector, el MITMA no quiere contemplar su regreso al menos el año que viene.

La semana pasada Más País presentó 6 enmiendas a los PGE de 2022. Cinco de ellas destinadas a invertir 210 millones de euros para crear 5 líneas nocturnas (Madrid-Galicia, Madrid-Lisboa, Barcelona-Galicia, Madrid-Barcelona-París y Algeciras-Cerbère).

La sexta enmienda estaba destinada a realizar los estudios técnicos necesarios para que España se sumara a la red Nighjet. Impulsada por ÖBB (Austria), DB (Alemania), SBB (Suiza), y SNCF (Francia). Que pretende mallar Europa con trenes nocturnos. Uno de ellos terminará en España, el Zúrich-Barcelona, pero sin la participación de Renfe.

Según Héctor Tejero, diputado de Más Madrid que está potenciando la iniciativa; este importe estaba destinado a la adquisición y mantenimiento de material móvil y a realizar algunas mejoras de infraestructuras. Tal y como informó para el último número del Trencast, la respuesta del gobierno no estaba siendo receptiva.

Hoy, tras finalizar la negociación, lo único que ha conseguido Más País es que se apruebe una partida presupuestaria de 100.000€ para realizar un estudio de rutas ferroviarias nocturnas.

Una respuesta que plasma la negativa tajante de Renfe a retomar este tipo de trenes que permiten llegar al destino a primera hora sin necesidad de madrugar y viajar pronto en avión o tren de alta velocidad. Una negativa que perjudica a la portuguesa CP, que quiere recuperar el Surexpreso y el Lusitania.

Si bien se aleja de las pretensiones que tenía el partido, se consigue dar un paso en esta dirección. Y, como Héctor Tejero declaró a Trenvista, esta iniciativa ha permitido poner sobre la mesa el regreso de los trenes nocturnos en España.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments