Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los FFS planean crear un tren nocturno Barcelona-Zúrich

Noticia de , , , . por .

Los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB-CFF-FFS por sus siglas en los 3 idiomas del país alpino) han presentado una declaración de intenciones para ampliar sus servicios de trenes nocturnos a 10 rutas que, partiendo de Zúrich, llegarán a 25 destinos.

Aventura en la que, al igual que en la actualidad, irán de la mano con la austriaca ÖBB.

Una de las nuevas líneas que proponen, aunque aún no está confirmada ya que está pendiente de negociaciones, iría desde Zúrich a Barcelona. De la misma manera en la que lo hiciera el Trenhotel Pau Casals, suprimido en 2012.

Según la declaración de intenciones de los FFS, el tren tendría paradas en Gerona, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Bellegarde, Ginebra, Lausana, Berna y Zúrich.

4 nuevas rutas y refuerzo de las actuales

Esta nueva línea nocturna se enmarca en un plan que contempla:

  • La creación de la ruta Zúrich-Frankfurt-Colonia-Amsterdam. Que comenzará a funcionar a partir de diciembre de 2021. Para prestar el servicio se optará por el alquiler de material móvil a RDC Asset GmbH. Una empresa que ya se encarga de poner el material móvil del nocturno Alpen-Sylt-Express.
  • Reforzar el servicio Zúrich-Berlín-Hamburgo con un segundo tren al día. A partir del cambio de horarios de 2023.
  • A Praga por Leipzig. También en 2023 se prevé que la ruta Zúrich-Praga se realice vía Alemania. Los coches que hagan este recorrido irían junto a los que van a Berlín hasta Leipzig, en donde se separarían para dirigirse a Dresden y Praga.
  • Nueva línea Zúrich-Milán-Bolonia-Roma. A partir de 2024, aún sin confirmar.
  • La mencionada ruta Zúrich-Barcelona. Que también entraría en servicio en 2024.

Los trenes nocturnos continúan resurgiendo en Europa

Este plan, motivado por el aumento del 25% de la demanda en los trenes nocturnos operados por los FFS, es un claro indicativo del cambio de tendencia que estamos viviendo.

Durante la primera década del siglo XXI estos servicios parecían condenados a desaparecer. La baja demanda motivó la supresión de muchas rutas e incluso tanto los FFS como la DB dejaron de prestar servicios nocturnos por sus pérdidas económicas.

Sin embargo, la concienciación sobre la necesidad de hacer el transporte más sostenible y las ventajas que ofrecen los trenes nocturnos frente a sus alternativas están haciendo que esta manera de viajar se recupere. Y tenga un futuro prometedor.

Una recuperación que no sería la misma sin el papel protagonista que ha adquirido la ÖBB austriaca. Operadora que siempre ha apostado por los trenes nocturnos y que en ocasiones, con su exitosa marca Nightjet, ha asumido los servicios que las demás dejaban de prestar.

Sin embargo, en España los trenes nocturnos continúan desaparecidos. Renfe sigue sosteniendo que no regresarán en el corto plazo. La operadora está enfocándose en los servicios más rentables, cuya oferta se va recuperando conforme aumenta la demanda.

No obstante, la liberalización del transporte de viajeros que se llevará a a cabo el 14 de diciembre podría dar pie a que empresas privadas y operadoras públicas extranjeras asuman este tipo de trenes. Como sería el caso del tren nocturno que, de salir adelante, uniría Londres con Barcelona.

Fuentes: SBB-CFF-FFS y Luzerner Zeitung.

5 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
José L. TRILLO

MAGNIFICA INICIATIVA, — pero — Demasiados “intereses”, en contra, verguenzas y odios, de efectividad. El tren-nocturno, ES BASICO, en muchos lugares, tiene opciones, pero “intereses creados,..” no lo apoyan. Yo viajaba, magnificamente Barcelona-Madrid, en el “Historico Costa Brava”. –SE SUPRIMIO– Nuevos intereses, presupuestos, comisiones,…lo impiden. DESEO, este nuevo “desarrollo”. Yo, he viajado a Zurich (ida y vuelta, en coche, -MUY DIFICIL-, en avion,…complicadillo por los aropuertos,….EN FIN, PUEDE SER UNA MUY BUENA SOLUCION, que contra mas tengamos, MEJOR. La “diversidad”, es mejor que la “unica-uniformidad”. Me apunto, por si llega !!!!!

Joan

Yo también viaje a menudo de Girona, Berna,con el avión es rompe cabezas, con el tren actual, todavía peor, sola opción, todavía el coche, a 81 años empieza a ser un un tormento ir a visitar la familia. Yo también me apunto, si llega. Espero si un día puedo hacer este viaje como antes.

Jacqueline

Yo viajaba de Barcelona a Zürich. Era una gozada. Cenaba tranquilamente en el wagon restaurante, dormía toda la noche, llamaban con tiempo para desayunar y, ya estaba en Zürich. Quiero que vuelva. No me gusta nada volar….