Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Llegan a Chile los primeros trenes comprados por CRRC

  • Desembarcan en el puerto de San Antonio los primeros coches comprados por Chile a la china CRRC.
  • Prestarán servicio en el sur del país, en donde actualmente circulan trenes españoles de segunda mano.
  • La previsión es que entren en servicio en el mes de abril.

Noticia de . por .

La renovación de los trenes de FESUR, la filial del Grupo EFE que opera servicios de viajeros en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, da un paso importante con la llegada a Chile del primer tren procedente de China, que entrará en servicio en 2 meses.

Primeros trenes chinos para Chile

En 2018 el consorcio chino CRRC se impuso a la francesa Alstom y a la española CAF en el concurso para la construcción de 12 trenes eléctrico de 3 coches y 3 trenes diésel de 2 coches con los que renovar el parque móvil empleado por la filial de EFE centrada en los trenes del sur del país.

En concreto, de los 12 trenes eléctricos, 9 irán para el servicio de cercanías Biotren y 3 para el servicio de medio recorrido Corto Laja, en donde reemplazarán a las UT 440 compradas a España. Los trenes diésel se encargarán del servicio Victoria-Temuco, que también se opera con vehículos españoles de segunda mano, los “Camellos” de la serie 593.

Los nuevos trenes tienen una velocidad máxima de 120 km/h y cuentan con las últimas innovaciones tecnológicas y de confort. Destaca su acceso universal, la disponibilidad de WiFi a bordo y baños para todo tipo de viajeros en los 6 trenes que harán el servicio Corto Laja y Victoria-Temuco.

Infografía con las principales características de los nuevos trenes para FESUR. GRUPOEFE.
Infografía con las principales características de los nuevos trenes para FESUR. GRUPOEFE.

Tras cruzar el Océano Pacífico en barco, los primeros coches de los nuevos trenes han llegado al puerto de San Antonio en la V Región, desde donde deberán trasladarse al sur para iniciar su periodo de pruebas.

La previsión es que inicien sus servicios a partir del mes de abril, cuando se iniciará un periodo de convivencia con los trenes actuales.

¿Qué pasará con los trenes actuales?

Según el presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, las UT 440 y los 593 son material obsoleto. Aunque algunas unidades se mantendrán para hacer servicios turísticos o refuerzos puntuales, el máximo responsable de los ferrocarriles chilenos sostiene que la mayoría finalizarán su servicio.

No obstante, abrió las puertas a la conservación de la serie como patrimonio histórico.

Este pedido no es la única compra de trenes realizada recientemente por GrupoEFE. En el mes de diciembre, adjudicó un segundo contrato a CRRC para la construcción de 6 trenes duales para el servicio Santiago-Chillán, actualmente operado por los UTS-444 también comprados a España. Sin embargo, según fuentes no oficiales de la empresa, los “Electrotrenes” continuarán prestando servicio junto a los recién comprados.

3.3 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments