Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Licitada la duplicación de vía entre Parets y La Garriga

  • Adif ha licitado una de las grandes intervenciones del Plan de Rodalies de Catalunya.
  • Con un presupuesto de más de 74 millones de euros los trabajos serán financiados por los fondos NextGenerationEU.
  • Esta duplicación forma parte de la duplicación de la línea Barcelona-Puigcerdá entre Montcada y Vic.

Noticia de . por .

Adif ha licitado hoy las obras para la duplicación de vía entre Parets y La Garriga. Un tramo de 17,1 kilómetros perteneciente a la línea Barcelona-Puigcerdá-Torre de Querol. Que permitirá mejorar el servicio de la línea R3 que une la capital catalana y Vic.

El presupuesto de esta obra que tendrá un plazo de ejecución de 25 meses es de 66.087.938,55€ más 8.436.330,20€ (ambos precios con IVA incluido) en concepto de suministros. Gracias a las obras de duplicación se podrá aumentar el tráfico entre Barcelona y La Garriga. Además de reducir los tiempos de viaje y aumentar la fiabilidad de la infraestructura.

La duplicación de vía entre Parets y La Garriga, financiada por la UE

La obra forma parte de las actuaciones inmediatas del Plan de Rodalies de Catalunya impulsado por el MITMA. Y será la primera fase de la duplicación de la línea entre las estaciones de Montcada Bifurcació, donde comienza la vía única, y Vic.

Estará íntegramente financiada con los fondos NextGenerationEU. El paquete de estímulo acordado en la Unión Europea para recuperar la economía tras la pandemia de Covid-19.

Para poder ejecutar la obra será necesario levantar toda la superestructura actual, incluyendo los aparatos de vía, la catenaria y sus postes. A continuación se rectificará el trazado para poder hacer una nueva plataforma paralela y volver a montar la vía junto con su electrificación que será 100% nueva.

La duplicación de vía entre Parets y La Garriga conllevará la construcción de 9 viaductos, 7 pasos superiores y 9 pasos inferiores, además de 5.304 m de muros. Además se culminará con la supresión de cinco pasos a nivel, dos en Granollers y tres en La Garriga. Las obras afectarán a las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga.

Además en este tramo está a punto de iniciarse la ampliación de los andenes hasta los 210 metros de longitud. De tal forma que por la línea puedan circular dobles composiciones de Civia de 5 coches. O los nuevos trenes de Cercanías de alta capacidad adjudicados a Alstom y Stadler.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments