Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La estación de Burgos pasa a llamarse Burgos-Rosa Manzano

Tras años de gestiones por parte de los familiares de Rosa de Lima Manzano, la estación de Burgos ha cambiado su nombre para homenajear de forma más correcta a la política burgalesa.

Noticia de . por .

La estación de ferrocarril de Burgos ha cambiado este domingo 14 de noviembre de nombre de forma oficial, para pasar a llamarse Burgos-Rosa de Lima a llamarse Burgos-Rosa Manzano. Terminando así un proceso iniciado hace años por la familia de la política burgalesa homenajeada con esta estación.

El origen del nombre Burgos-Rosa Manzano

La nueva estación de ferrocarril de Burgos fue inaugurada en 2008 para reemplazar a la estación histórica ubicada en el centro del casco urbano. Para darle nombre se optó por homenajear a una persona destacada nacida en la ciudad, siendo elegida Rosa de Lima Manzano.

Se trata de una política nacida en Burgos que fue la primera mujer en convertirse en Gobernadora Civil y en Directora General de Tráfico. Cargo que ocupaba el 30 de junio de 1988 cuando falleció en un accidente de helicóptero en la Sierra de la Cabrera, Madrid. Tan sólo tenía 38 años.

Sin embargo Rosa de Lima era su nombre de pila y no su nombre y primer apellido. Hecho que, añadido a que se podía confundir con la peruana Santa Rosa de Lima motivó a la familia y posteriormente al Ayuntamiento de Burgos a cambiar el nombre a la estación. Según el escrito remitido por el Consistorio, el actual nombre no identifica de manera fehaciente a la persona a quien se quiere recordar y conduce a posibles errores.

Tras haberse realizado los trámites correspondientes, el cambio de nombre se publicó en el BOE el sábado 13 de noviembre. Con lo que desde el domingo 14 de noviembre la estación ha pasado a denominarse Burgos-Rosa Manzano.

Alta velocidad

En la actualidad la estación de Burgos está conectada por las líneas convencionales Aranda-Burgos y Palencia-Miranda de Ebro. Además está en fase de pruebas la LAV Palencia-Burgos que en unos meses conectará a la ciudad con Madrid a 300 km/h. En ese momento el tiempo de viaje estimado será de sólo 1 hora y 35 minutos.

Estas pruebas están coincidiendo con la homologación de la serie 106 de Renfe; que se está realizando en este tramo en el que no interfiere con la circulación de trenes comerciales.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments