Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Iryo, así es la marca comercial de ILSA

La operadora ha presentado su marca en un evento realizado en el jardín botánico de la estación Madrid-Puerta de Atocha. Después se ha podido ver el exterior del 109-001, el primero de sus trenes.

Noticia de . por .

Hoy ha sido el día en el que ILSA, la operadora que se adjudicó el paquete B de surcos, ha presentado su marca comercial. Nace iryo, la nueva velocidad, con la que plantará cara al AVE y Avlo de Renfe así como a los trenes de Ouigo España.

Una presentación en un evento semipresencial en el que los asistentes hemos podido ver el 109-001, primer tren de la operadora, en la estación de Puerta de Atocha. Que en sus laterales muestra la marca Frecciarossa1000 con los colores de la bandera española bajo el nombre, en lugar de la bandera italiana que decora a los que circulan en Italia.

Ofrecerá el 30% de las frecuencias de alta velocidad

Cuando comience a operar a partir de la segunda mitad de 2022 iryo tendrá el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, siendo la segunda operadora con más trenes sólo por detrás de Renfe.

Una vez que la serie 109 haya terminado la homologación en España y la AESF autorice su puesta en servicio, la empresa propiedad de los accionistas de Air Nostrum y Trenitalia, comenzará a operar 16 trenes por sentido y día en Barcelona.

Tres meses después comenzará a operar el mismo número de trenes entre Madrid y Levante (la mayoría con destino Valencia pero otros con destino Alicante) y un mes después de esto comenzarán a operar entre Madrid-Córoda-Sevilla/Málaga.

El objetivo que tiene la operadora es transportar 50 millones de viajeros en 10 años, el período que dura el contrato marco firmado con Adif. La entrada en servicio de iryo generará 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos.

Iryo tendrá 20 trenes Zefiro V300

Dentro de la inversión de 1.000 millones de euros que iryo ha realizado para empezar a operar, 800 millones han sido destinados a adquirir 20 trenes de la serie 109. Pertenecientes a la familia V300 Zefiro, son similares en prestaciones y diseño a los ETR 400 que prestan el exitoso servicio Frecciarossa 1000.

Aunque inicialmente ILSA habló de un parque móvil de 23 unidades, según ha confirmado a Trenvista las tres restantes son opcionales en el pedido que Trenitalia hizo en 2019.

Estos trenes, que han dado grandes resultados en Italia y que ya han sido homologados en Francia, son los únicos en el mundo que cuentan con la Declaración Ambiental de Producto [EDP]. Además son los más rápidos ya que están diseñados para una velocidad comercial de 360 km/h y están fabricados con un 95% de materiales reciclabes.

La marca Frecciarossa 1000 aparece en los trenes de iryo, subrayada con los colores de la bandera española en lugar de los de la italiana. CRISTINA TOLOSA
La marca Frecciarossa 1000 aparece en los trenes de iryo, subrayada con los colores de la bandera española en lugar de los de la italiana. CRISTINA TOLOSA.

Según ha destacado María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, durante la presentación de la marca el primer tren de iryo ya ha circulado en pruebas a 200 km/h en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona. Próximamente comenzarán las pruebas a 300 km/h y, con ellas, de los equipos ETCS.

Antiguos ministros de Fomento

Al evento de presentación de iryo la empresa ha tenido el detalle de invitar a los ministros de Fomento que han participado en el proceso de liberalización. Ana Pastor Julián, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos han estado presentes en este momento histórico.

La gran ausente ha sido la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que no ha podido venir pero ha estado representada por Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Detrás del nombre iryo y de toda la estrategia de marca que competirá con Renfe y Ouigo está Columna Branding. Una agencia con gran experiencia para clientes de la talla de Grupo Planeta, P&G o Vueling.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments