Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Inician las primeras pruebas de la LAV entre Pedralba y Orense

  • Se inicia la prueba de carga de los viaductos más próximos a Pedralba de la Pradería.
  • Como es habitual, se están realizando con un tren de tolvas cargadas de balasto.
  • La vía se encuentra instalada en todo el lado derecho desde Pedralba hasta Taboadea.

Noticia de . por .

La alta velocidad entre Madrid y Galicia ha dado un nuevo paso. Con las primeras pruebas del último tramo que se está construyendo, que por ahora sirven para probar la carga en algunos viaductos, la finalización de la obra está cada vez más cerca.

Pruebas de carga en los viaductos de Requejo y Pedregales

En concreto, Adif AV ha iniciado las pruebas de carga de estos 2 viaductos situados en la provincia de Zamora. En ambos casos se está empleando un tren de 6 tolvas llenas de balasto remolcado, como se ve en la foto, por una danesa de Comsa.

Las pruebas de carga son un paso necesario en la construcción de un viaducto, ya que estas demuestran que la infraestructura se comporta conforme a lo diseñado. Y que podrá soportar el paso de los trenes de manera correcta y con plenas garantías de seguridad.

El viaducto de Requejo, de vía doble, se encuentra en el norte de la provincia de Zamora, a escasos kilómetros de Pedralba de la Pradería. Tiene una longitud de 1.718 m, distribuida en dos vanos de 39 m y 32 vanos de 51,25 m de luz.

Por su parte, el viaducto de Pedregales está hecho para vías separadas paralelas. La que se ha comenzado a probar es la del lado derecho sentido Galicia, ya que es el único en el que por el momento se ha terminado de instalar la vía.

Tiene una longitud total de 962 m, distribuida en un vano inicial de 47 m de luz, 15 vanos de 55 m, y dos últimos vanos de 50 y 40 m de luz, respectivamente.

Aparte de estos 2, las pruebas de carga afectarán a los 33 viaductos restantes y 39 pasos inferiores con los que cuenta el tramo.

Así es el tramo Pedralba de la pradería-Orense

El último tramo de la LAV Madrid-Galicia suma una distancia de 117 kilómetros. Los primeros 101 km son de nueva construcción y los 16 restantes, entre Taboadela y Orense, son una mejora de la infraestructura actual.

Sin lugar a dudas la orografía del terreno ha hecho que esta obra sea un grandísimo reto de ingeniería. Para poder circular a altas velocidades ha sido necesario construir 39 viaductos y 31 túneles, el más largo de estos con una longitud de 8,57 kilómetros. Una gran parte del tramo (77 kilómetros) se ha hecho en 2 vías únicas. Y se trata del recorrido con más concentración de vía en placa de España, con un 72% del total.

En la actualidad se encuentra instalada toda la vía derecha entre Pedralba y Taboadela, lo que hace posible ir probando las estructuras mientras se van terminando el resto de los trabajos. La previsión actual es que entre en servicio a finales de 2021 o ya en 2022.

No obstante, a lo largo de 2020 la alta velocidad llegará hasta Pedralba de la Pradería, con lo que habrá una mejora en los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid. Además, esta apertura beneficiará, de manera indirecta, a la ciudad portuguesa de Braganza. Situada a poco más de 40 minutos de la estación de Pedralba, el tiempo de viaje hasta la capital española se reducirá en más de 90 minutos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments