Este domingo 7 de diciembre ha entrado en servicio comercial la línea 6 del metro de Toronto, conocida como Finch West. Del tipo metro ligero, la nueva línea ofrece una opción rápida de desplazamiento en uno de los corredores con más demanda de la ciudad.
La línea conecta la estación Humber College, en el oeste, con Finch West Station, en el este, recorriendo unos 11 kilómetros y contando con 18 paradas. Es el primer metro ligero de la capital de Ontario, que cuenta con 5 líneas de metro “pesado” y varias líneas de tranvía.
A diferencia de estas últimas, la Finch West discurre segregada por completo del tráfico y usa el ancho de vía internacional. El resto de la red emplea el ancho de vía de Toronto, de 1495 mm.
El servicio está operado por la Comisión de Transporte de Toronto (TTC). Los usuarios podrán pagar su viaje con tarjeta PRESTO, débito o crédito, y gracias al programa One Fare, solo deberán pagar una vez al cambiar entre diferentes sistemas de transporte regional.
La línea conecta con la línea 1 del metro, GO Transit, MiWay, Zum, York Region Transit y Brampton Transit.
Las autoridades esperan que la línea 6 Finch West transporte a 12 millones de personas al año en 2031. El servicio está prestado por 18 tranvías Citadis Spirit en el mismo contrato de 121 tranvías para el sistema Hurontario, aún en construcción.
Cuenta con el sistema CBTC SelTrak de Hitachi, que permite optimizar la capacidad de la línea.