Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Últimas pruebas del billete integrado para el Gran Dublín

Noticia de . por .

La Autoridad Nacional del Transporte de Irlanda (National Transport Authority), a través de su filial Transporte para Irlanda (Transport for Ireland) abre hoy el plazo para la solicitud de participación en la última fase de pruebas de la Leap Card, el nuevo billete integrado para los transportes del Gran Dublín.

Commuter de la clase 29000, fabricada por CAF, en pruebas por Irlanda. Foto: Suckindiesel.
Commuter de la clase 29000, fabricada por CAF, en pruebas por Irlanda. Foto: Suckindiesel.

Con esta tarjeta inteligente, similar a las ya existentes en Santiago de Chile, Valparaíso, Londres, Lisboa o Valencia, los viajeros podrán pagar indistintamente todos los medios de transporte que usen dentro del Gran Dublín: DART (cercanías), Commuter (regionales), LUAS (tranvía) y autobuses de DublinBus.

A esta última fase están llamadas a participar 500 personas mayores de 16 años para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de tarificación, ya que la Leap Card funciona como una tarjeta monedero cuyo saldo se descuenta al validarla. A principios de 2011 ya se hizo otra prueba, pero simplemente era para comprobar su aceptación y el correcto funcionamiento de los lectores ya que en las tarjetas se cargó un título anual de autobús y tranvía.

Una vez finalizadas las pruebas, la tarjeta estará disponible para todo el mundo. Según la Autoridad, esto será en cuestión de semanas. Tras esta puesta en marcha se irán agregando nuevas características como descuentos a la hora de hacer transbordos, un servicio de auto-recarga, nuevos tipos de billetes así como tarjetas para estudiantes.

La creación de este sistema de tarificación integrada facilitará enormemente la movilidad de los dublineses ya no sólo por la comodidad de utilizar un mismo billete para todos los medios de transporte, sino que también por eliminar la necesidad de comprar un pasaje cada vez que se necesita viajar o adquirir abonos cuyo uso completo no está asegurado. Además, el futuro descuento a la hora de hacer un transbordo potenciará el uso del transporte público frente al vehículo privado.

Con esta implantación, Dublín se convierte en otra capital europea que incorpora este sistema, quedando muy pocas pendientes de aplicarlo. El caso más llamativo es Madrid, en donde existen infinidad de billetes tan sólo para usar la red de metro y se lleva hablando desde el año 2003 de implantar la tarjeta inteligente; sin haberlo hecho todavía de manera efectiva más que para los abonos anuales del núcleo urbano, hecho que ha sido denunciado en multitud de ocasiones por entidades a favor del transporte público como ecomovilidad.

Fuente: Transport for Ireland.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments