Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El tranvía de Edimburgo se estrena con flota española

Noticia de . por .

  • Edimburgo es otra de las capitales europeas que apuesta por la recuperación del tranvía.
  • Es un nuevo proyecto para CAF, que sigue aumentando su flota en Reino Unido.
  • El proyecto del tranvía de Edimburgo se ha encontrado con muchos obstáculos durante su desarrollo.
El tranvía de Edimburgo se estrena con flota CAF.
El tranvía de Edimburgo en sus primeros días de operación. Foto: David Farrer.

El pasado viernes 30 de mayo, casi seis años después del inicio de las obras, se estrenó el nuevo y flamante tranvía de Edimburgo.

La capital escocesa apuesta por el tranvía

Edimburgo se suma a la creciente cantidad de ciudades europeas que deciden recuperar el tranvía como medio de transporte urbano.

Desde el pasado 31 de mayo, se puede disfrutar de una línea que une el centro de la ciudad (York Place) con el aeropuerto, pasando por Haymarket y el Estadio Murrayfield.

De momento, la línea que cruza la ciudad de este a oeste cuenta con 14 km y 15 paradas, aunque en diciembre de 2016 se inaugurará la estación Edinburgh Gateaway. Además, cuenta con enlaces a otros servicios ferroviarios de la ciudad.

El tranvía de Edimburgo recorrerá su línea en 34 minutos y tendrá una frecuencia media de 8/10 minutos los días laborables y 12/15 minutos los domingo (aunque ya se habla de revisión de los servicios tras las primeras semanas de operación). Además, los billetes estarán integrados con los de los autobuses urbanos de la ciudad, los Lothian.

Un nuevo proyecto para CAF

En este caso CAF ha provisto a la ciudad de 27 trenes bidireccionales Urbos de piso bajo que circularán a una velocidad máxima de 70km/h.

Estos vehículos, de 42,8 metros de longitud, pueden albergar a hasta 250 pasajeros (con 78 plazas sentadas y dos espacios preparados para sillas de ruedas).

El duro camino del tranvía de Edimburgo

Este proyecto ha estado dificultado por diferentes motivos desde su inicio. Uno de ellos fue una crisis de financiación, que provocó el retraso de casi tres años y también la cancelación de una sección de la ruta que estaba programada para llegar a Leith.

El propio presupuesto ha ido variando desde los 375 millones de libras estimados en 2003 al presupuesto revisado en 2011, que cifraba la inversión en 776 millones. Si se cuentan los intereses que el Ayuntamiento de Edimburgo tendrá que pagar debido al crédito que pidió para financiarlo, el tranvía de Edimburgo tendría un coste cercano a los 1.000 millones de libras.

Con esta situación, no se habla aún de posibles extensiones de la red, aunque se pedirá a finales de 2014 un informe para valorar el desempeño del servicio.

 

Fuentes: International Railway Journal y Railway Gazette.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments