Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alto sobrecoste en la ampliación de Metro de Lisboa

Noticia de . por .

  • La auditoría parte de una denuncia anónima que alertaba de procesos ilegales en algunas obras de Metro de Lisboa.
  • En algunas operaciones se produjo un sobrecoste de hasta el 40%.
  • La auditoría revela una gravísima falta de seriedad por parte de la empresa.
Según la auditoría, Metro de Lisboa habría incurrido en serias faltas.
Según la auditoría, Metro de Lisboa habría incurrido en serias faltas. Foto: Amendoas.

El Tribunal de Cuentas portugués realiza una auditoría a Metro de Lisboa en la que se desvelan desvíos del presupuesto de hasta 18 millones de euros en algunos proyectos.

Le sacan los colores a Metro de Lisboa

La auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas portugués, que revisó las operaciones que la empresa realizó en el periodo 2006-2012, revelan ciertas situaciones diversas situaciones que podrían suponer la violación de la legislación vigente en materia de contratación pública.

Según los datos que Metro de Lisboa facilitó al Tribunal de Cuentas, el valor del contrato inicial para la línea vermelha fue de 118,105 millones de euros, pagándose finalmente 136,183 millones (lo que supone un sobrecoste del 15,3 %). Se produjeron variaciones tanto en la preparación del proyecto de contrato como en la ejecución del mismo.

El Tribunal alerta de que en tres partidas se supero el valor inicial en un 30% y en dos de ellas en un 40%. También señala el retraso de hasta dos años en la apertura de nuevas estaciones.

En cuanto a la línea azul, se produjo una alteración durante un proceso de rehabilitación de un tramo sin contar con la aprobación del órgano financiero competente.

Falta de seriedad y organización

Esta auditoría muestra una seria falta de seriedad en algunos proyectos del Metro de Lisboa. Sin ir más lejos, se habla de que el tramo de la línea vermelha que va desde la estación de Oriente al aeropuerto no contaba con un proyecto preliminar.

Las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas hace a Metro de Lisboa a este respecto son que se proceda a una evaluación minuciosa de todos los proyectos por parte de consultores independientes. En ella deben incluirse todas las fases del proceso de construcción (desde el programa financiero preliminar hasta la revisión posterior), la seguridad, la competencia, las obras físicas,control de costes, planificación,revisión de precios y la supervisión y control de todos los aspectos del proyecto.

Fuente: Económico.pt

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments