Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCF cerró el año 2013 con beneficios económicos

Noticia de . por .

  • Los buenos resultados de la operadora francesa se han dado pese a la caída en algunos servicios.
  • El aumento generalizado de las tasas tampoco ha ayudado.
  • El pronóstico para el 2014 no es demasiado optimista.
SNCF obtiene beneficios en 2013
Tren del servicio TGV en la estación Paris Gare du Nord. Autor: Our Phellap

Se han conocido ya las cuentas de la empresa ferroviaria pública francesa SNCF en 2013. El balance total es positivo, con un crecimiento en ventas del 0,5%. A pesar de que esta mejora no es muy cuantiosa, se hace especialmente significativa dada la carga impositiva y también las dificultades de algunas de sus divisiones.

El crecimiento irregular de SNCF

Durante el pasado año 2013, los diferentes servicios de la operadora pública SNCF han obtenido resultados muy dispares, lo que da como resultado un balance con beneficios poco significativos. Su servicio de mercancías Geodis cayó un 1,8% y el servicio TGV, de alta velocidad, hasta un 1,4%. SNCF declara que este empeoramiento en la alta velocidad es algo detectado ya en el año 2008, cuyas principales causas son la crisis económica y el aumento de las tasas.

En la otra cara de la moneda, están las divisiones de cercanías, de infraestructuras y de estaciones y conexiones, que obtuvieron un crecimiento de 1,1%, 4,2% y 8.5% respectivamente. Esto ha hecho posible que al final del año SNCF haya conseguido alcanzar un 2% de beneficio bruto de explotación, que se queda en un 0,5% tras la aplicación de las tasas.

Análisis y perspectivas

La valoración del director ejecutivo de la compañía, Guillaume Pepy, es que “SNCF ha demostrado una gran resiliencia en 2013 a pesar tener la actual crisis económica como telón de fondo”. También cuenta que la clave de los resultados positivos ha sido el esfuerzo por mantener los costes bajo control.

Para el 2014, la previsión no es extremadamente favorable ya que, a pesar de que se habla de ligera recuperación económica, los impuestos seguirán subiendo.

Fuente: International Rail Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments