Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El primer tren-tranvía de Reino Unido parte de España

Noticia de . por .

  • El tren-tranvía de Sheefield marca un hito en la historia ferroviaria de Reino Unido.
  • El pedido de los vehículos fue encargado a Vossloh España en 2013.
  • Stadler Rail “heredará” éste y el resto de pedidos cuando tenga el control de la planta valenciana.
  • Sheffield podría no ser el destino final de los vehículos.
El tren-tranvía de Sheffield, cuyos vehículos están siendo terminados por Vossloh España, es el primer proyecto de estas características en Reino Unido. Foto: mwmbwls.
El tren-tranvía de Sheffield, cuyos vehículos están siendo terminados por Vossloh España, es el primer proyecto de estas características en Reino Unido. Foto: mwmbwls.

La aún planta de Vossloh en Albuxeich, Valencia, termina el primer tren-tranvía para la ciudad inglesa de Sheffield. Se espera que llegue a su destino el próximo 1 de diciembre.

Otro pedido de la planta de Albuxeich

Este vehículo es uno de los 7 que el Ejecutivo de Transporte de South Yorkshire en colaboración con Department for Transport, Network Rail y las operadoras Stagecoach Supertram y Northern Railencargaron a Vossloh España en 2013 por un importe total de 58 millones de libras.

Los trenes, del modelo Citylink Class 399, tienen 37 metros de longitud y son capaces de operar tanto en la red de 750V DC del tranvía de la ciudad como en la de 25kV 50Hz de National Rail. Además, a diferencia de los tranvías convencionales, estos vehículos cuentan con tecnología GSM-R y TPWS, más propios de los trenes.

El tren-tranvía de Sheffield

El tren-tranvía de Sheffield es un servicio que se inaugurará previsiblemente en 2017 y que ha sido diseñado para descongestionar la línea de tranvía de la ciudad, Supertram.

¿Y cómo lo hará? Pues conectando Sheffield con la vecina localidad de Rotherham a través de una línea que mezcla parte de la conexión actual de Supertram, parte del trazado de una línea de mercancías de Network Rail y un tramo completamente nuevo de 400 metros de longitud que conecta las dos anteriores.

El proyecto del tren-tranvía incluye, por tanto, no sólo el suministro de las nuevas unidades de Vossloh, sino también la construcción del nuevo tramo y la electrificación de todo el recorrido a 750 V.

Este último detalle puede parecer contradictorio, ya que hemos dicho que el nuevo tren-tranvía de Sheffield será capaz de circular bajo dos tensiones diferentes. En realidad, esta característica no será usada en principio, pero es una ventaja que podría permitir el uso de los vehículos de Vossloh en otras líneas.

Y es que el tren-tranvía de Sheffield, al ser el primer proyecto de este tipo en Reino Unido, está concebido como una prueba piloto de 2 años de duración, que definirá su futuro según los resultados que obtenga.

 

Fuentes: Railway Gazette y Global Rail News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments