Los Siemens Velaro D ya pueden circular en doble por Alemania

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con dos años de retraso sobre lo previsto, la Eisenbahn-Bundesamt (EBA), Agencia Federal Ferroviaria de Alemania, ha aprobado el uso comercial de la nueva serie 407 de la Deutsche Bahn en doble composición. Gracias a esta certificación, las cuatro primeras unidades de esta serie, perteneciente a la familia Siemens Velaro D, ya pueden entrar en servicio para recorridos nacionales en composición múltiple. Debido a diversos problemas de homologación, desde junio de 2012 sólo podían circular en formaciones aisladas, lo que ha limitado el uso de uno de los trenes de alta velocidad más problemáticos de Siemens.

Dos trenes ICE 407 (de la familia Siemens Velaro D) haciendo pruebas en mando múltiple en Düren Hauptbahnhof. Foto: Spoorjan.
Dos trenes ICE 407 (de la familia Siemens Velaro D) haciendo pruebas en mando múltiple en Düren Hauptbahnhof. Foto: Spoorjan.

El origen del Siemens Velaro D

En diciembre de 2008 Deutsche Bahn solicitó a Siemens la fabricación de 15 trenes de alta velocidad de características similares al ICE 3, con una unidad extra solicitada posteriormente para reemplazar un al ICE 3 MF 4681 accidentado. Sin embargo, tras la finalización del acuerdo con ADTranz/Bombardier, las nuevas composiciones formarían parte de la familia Velaro que se inició con la serie 103 de Renfe. Con una mayor optimización de la energía y un renovado testero diseñado para absorber mejor los choques frontales, estos trenes estaban llamados a ser el buque insignia de la DB.

Deberían de haber entrado en servicio en diciembre de 2011. Pero, debido a múltiples retrasos en la fabricación y problemas con las certificaciones de la EBA, no fue hasta 6 meses más tarde cuando pudieron hacerlo y tan sólo en composición simple, cuando se necesitaba operar con ellos en doble. Dichos retrasos causaron que la DB y Siemens firmaran un acuerdo para el suministro de otra unidad extra a coste cero.

Características técnicas

Son trenes de alta velocidad de tracción distribuida, con una velocidad máxima pensada de 350km/h aunque finalmente han sido autorizados a 320km/h. Como se planea utilizarlos en varios países, están dotados de equipamientos politensión compatibles con 15 kV 16,7 Hz~; 25 kV 50 Hz~; 1,5 kV= y 3 kV=. Tienen una capacidad de 460 pasajeros, 35 más que sus predecesores de la serie 406. Este incremento no penaliza el espacio entre asientos, ya que se ha conseguido eliminando los compartimentos y recolocando algunos equipos eléctricos.

Aunque por ahora sólo circulan en Alemania, los Siemens Velaro D están haciendo las pertinentes pruebas de homologación para poder operar en Francia y Bélgica. En un futuro podrían ser utilizados para prestar servicios por el Eurotúnel hasta Londres, en conjunto con los ICE 3 MF.

Fuentes: International Rail Journal, EBA (2013) y EBA (2012)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

backlink paneli php shell hacklinkhacklink alhacklink panel marsbahis bahsegel betnano jojobet