Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

¿Es posible unir Madrid con Lisboa por tren en 4h?

Noticia de , . por .

  • La llegada del AVE a Salamanca podría suponer una mejora en los tiempos de conexión.
  • Para unir Madrid con Lisboa en 4 horas hacen falta inversiones a ambos lados de la frontera.
  • Actualmente, desde Madrid sólo se puede llegar a Lisboa en tren usando el trenhotel Lusitania.
Unir Madrid con Lisboa por tren en 4 horas:¿realidad o ficción? Foto: Andre Marqués.
Unir Madrid con Lisboa por tren en 4 horas:¿realidad o ficción? Foto: Andre Marqués.

El diario portugués Expresso anunció la semana pasada que Renfe y CP habían iniciado un proyecto conjunto para reducir el tiempo en la conexión de Madrid con Lisboa hasta dejarlo en 4 horas. Pero para que esa propuesta sea una realidad, hacen falta una serie de mejoras que no parecen estar planificadas a corto plazo.

Unir Madrid con Lisboa en 4 horas: ¿posible?

Actualmente, el único trayecto ferroviario que conecta Madrid con Lisboa es el trenhotel Lusitania, que parte de Chamartín a las 21.50h y llega a la capital portuguesa a primera hora de la mañana. En total, 10 horas y cuarto de trayecto.

Es cierto que el objetivo del trenhotel no es tanto la velocidad como la idea de pasar la noche en el tren mientras se realiza el viaje pero, ¿cuánto podría tardar un tren que sí tuviera interés en realizar una conexión rápida?

Actualmente, poco más se puede recortar, aunque con la llegada del AVE a Salamanca los tiempos podrían mejorar. Cuando la alta velocidad llegue a esta ciudad castellana, se podrá viajar desde Madrid en tan sólo 1 hora y 24 minutos, con lo que quedarían 2 horas y 36 minutos para llegar a Lisboa desde Salamanca.

Mucho por hacer

El problema está en que, a pesar de que tanto CP como Renfe han declarado que quieren llevar a cabo el enlace en alta velocidad de Madrid con Lisboa lo antes posible, hacen falta una serie de cambios que tardarán en llegar.

En la parte española habría que modificar el tramo Salamanca- Vilar Formoso, electrificándolo y adaptándolo para que pueda circularse a más velocidad (a unos 160km/h).  De esta forma se podría alcanzar la frontera portuguesa en 50 minutos. Y, aunque es una promesa firmada en la Cumbre Ibérica de Figueira da Foz en 2003, aún no se ha cumplido. Ahora se ha marcado como una acción prioritaria para el Corredor Atlántico, pero no se le ha puesto fecha.

En la parte portuguesa también habría que realizar grandes cambios, ya que actualmente el enlace más rápido entre Lisboa y Vilar Formoso es de 5 horas. Por eso, habría que invertir tanto en la línea de Beira Alta como en la del Norte, algo que tampoco está en los planes inmediatos del país vecino (más allá de modernizarlas para compensar el deterioro).

Fuente: Público.pt.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments