Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Inaugurada la nueva línea M2 del metro de Ankara

Noticia de . por .

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inaugura esta nueva línea de metro.
  • En el proyecto, liderado por la italiana Ansaldo STS, ha participado la española COMSA.
  • La red de Ankara está en plena expansión: hace menos de un mes se inauguró la línea M2, también obra de COMSA.
Inauguración de la línea M2 de Metro en Ankara.
Entrada a la estación de Kizilay. Imagen de One2c900d.

Ayer, 13 de marzo, el primer ministro de Turquía presidió la inauguración de la línea M2 del metro de Ankara. En las últimas semanas, y a quince días de las elecciones municipales turcas, la red de metro de la capital sigue estrenando ampliaciones. Con las líneas inauguradas y la que está por venir, Ankara refuerza su sistema de transporte público.

La nueva línea M2

La recién inaugurada línea M2 del metro de Ankara cuenta con una longitud total de 16,5 km. Recorre el trayecto Kızılay – Çayyolu en unos 25 minutos, haciendo parada en 12 estaciones. Además, conecta con la línea M1 y también con el metro ligero de la ciudad, la llamada línea A.

Los trenes que recorran este trayecto al suroeste de la capital turca, lo podrán hacer a una velocidad máxima de 80 km/h.

Este proyecto ha contado con la presencia de la empresa española COMSA y con la italiana Ansaldo STS (líder del consorcio), que se ha encargado de la señalización y el suministro del sistema de control del tráfico CBTC (Communications-Based Train Control).

La red de metro de Ankara

Siguiendo la línea del transporte ferroviario del país, Ankara también mejora y amplía su red. En este caso, está centrando sus esfuerzos en ampliar su servicio de metro. Hasta ahora cuenta con tres líneas abiertas (M1, M2 y M3), una en construcción (M4) y una en proceso de planificación (M5), que se suman a la ya existente línea de metro ligero (A). La rapidez de crecimiento promete dar servicio a mucha más gente en un radio más amplio, facilitando además la movilidad entre las líneas de la red.

Inauguración de la línea M2 del metro de Ankara.
Plano de metro de la ciudad de Ankara. Obra de R1410.

Presencia española

Además de participar en la construcción de esta nueva línea, la empresa española COMSA ha liderado el consorcio que construyó la línea M3, recientemente inaugurada. De hecho, dada la participación española, el Presidente Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, asistieron en febrero a la inauguración oficial, presidida también por el primer ministro turco Erdogan.

Fuentes: International Rail Journal, Trend-online y La Información.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments