Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alemania vive una huelga ferroviaria de 66 horas

Noticia de . por .

  • Alemania afronta una huelga ferroviaria de hasta 66 horas en mercancías.
  • Afecta a trenes de viajeros y de mercancías operados por la Deutsche Bahn.
  • Los servicios mínimos dependen principalmente de los Estados.
  • El sindicato convocante, GDL, reivindica una mejora salarial y menos horas de trabajo.
Tren regional de la Deutsche Bahn, empresa afectada por la huelga ferroviaria del sindicato GDL. Foto: kuknauf.
Tren regional de la Deutsche Bahn, empresa afectada por la huelga ferroviaria del sindicato GDL. Foto: kuknauf.

Los maquinistas de la operadora estatal alemana Deutsche Bahn vuelven a ponerse en pie de guerra contra la empresa con una huelga ferroviaria que ya está causando estragos en la movilidad de corta, media y larga distancia. Se trata de los primeros paros desde el mes de noviembre, cuando comenzaron las reivindicaciones.

Las consecuencias de la huelga ferroviaria

La convocatoria comenzó ayer a las 3 de la tarde para los trenes de mercancías y tendrá una duración de 66 horas. Sin embargo, lo que más estragos está causando en el país es la huelga en trenes de viajeros que comenzó esta madrugada a las 2 y durará 44 horas.

Trenes locales (S-Bahn), regionales y de larga distancia (IC, EC, EuroNight e ICE) se están viendo afectados por los paros, por lo que millones de personas saldrán perjudicadas al no poder desplazarse correctamente.

Los servicios mínimos dependen de los Estados en el caso de los servicios ferroviarios de corta y media distancia. En cuanto a largo recorrido, Deutsche Bahn prevé que circulen al menos el 33% de los trenes. No obstante, la empresa ha habilitado un número gratuito de atención telefónica para informar sobre las consecuencias.

Respecto al transporte de mercancías, algunos economistas estiman que una huelga que supere los 3 días tendría un impacto de 100 millones de euros por día. Y es que una quinta parte del transporte de carga en Alemania se hace por ferrocarril.

GDL pide que la Deutsche Bahn mejore las condiciones laborales

El convocante de la huelga ferroviaria, el sindicato GDL, reclama que se apliquen mejoras laborales para los maquinistas. En concreto, la segunda mayor agrupación de maquinistas reclama que la jornada de trabajo se reduzca de 39 a 37 horas y haya un aumento del 5% de los salarios.

Reivindicaciones que para la operadora son difíciles de tratar ya que simultáneamente se encuentra negociando mejoras salariales con el sindicato EVG, que agrupa a la mayor parte de trabajadores ferroviarios.

Precisamente las negociaciones con el sindicato EVG, que representa al doble de los trabajadores del GDL pueden ser otro detonante para esta huelga ferroviaria. Y es que, según algunos analistas, esto puede ser más bien una lucha de poder liderada por Claus Weselsky; el presidente del sindicato convocante. De esta manera pueden demostrar su importancia y que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta.

Fuentes: DW, TheLocal y Focus.de

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments