Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El TER 597-010 (ex 9710) vuelve a andar por sus medios

Noticia de . por .

  • El TER realiza sus primeros movimientos por Pla de Vilanoveta (Lérida)
  • Ha sido sometida a una profunda restauración integral gracias a fondos europeos.
  • Está destinado a prestar el servicio turístico conocido como Translozoya.
El TER 597-010 en movimiento dentro de los talleres de ARMF en Lérida. Foto: ARMF.
El 597-010 en movimiento dentro de los talleres de ARMF en Lérida. Foto: © ARMF.

La Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) ha hecho pública una de las noticias más esperadas en el mundo del tren histórico. El TER 597-010 (o 9710 según la antigua numeración) ha vuelto a moverse por sus propios medios.

El TER del Translozoya

Este importante hecho, gracias al cual por primera vez en muchos años un TER se ha desplazado solo en España, ha sido posible gracias a la restauración que ARMF está realizando sobre este vehículo. Restauración que tiene por objetivo final el hacer una puesta en marcha total para hacer un tren turístico por la sierra norte de Madrid, el Translozoya, aprovechando el trazado útil del Ferrocarril Directo de Burgos.

Anteriormente, el 597-010 había estado cedido a la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, entidad que lo mantuvo activo hasta que se produjo una avería de gran magnitud. Tras haber sufrido unos cuantos años de práctico abandono, la 333-407 fue a rescatarlo y trasladarlo hasta los talleres de Pla de Vilanoveta en los que ARMF realiza sus trabajos.

Próximos pasos

Según comentan desde la asociación, los resultados de la primera prueba dinámica ha sido muy positivos y se espera que pronto se le vuelva a ver circular por las vías de la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) .

Pero aún puede faltar mucho para que se inicie el servicio turístico que los municipios de la sierra madrileña están organizando. Aparte del tren, que es un elemento muy importante, hay que habilitar a personal de conducción para el TER y estudiar las condiciones de seguridad de las vías. Hace muchos años que no pasa un tren de viajeros desde Colmenar Viejo y ningún tren a partir de Soto del Real.

Vídeo de las pruebas del vehículo

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments