Últimos trabajos para el TAV Barcelona–París

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

SNCF ha anunciado el miércoles 20 de noviembre que ya está trabajando con Renfe para ultimar los detalles finales de los trabajos de homologación de materiales en Francia y España. Con los últimos avances, se prevé que la inauguración del TAV Barcelona–París tenga lugar el viernes 15 de diciembre de este año.

TAV Barcelona–París
Trenes de Renfe y SNCF en la estación de Figueras. Imagen de Henry1500.

El TAV Barcelona–París podría empezar a funcionar el 15 de diciembre

Un portavoz de la empresa SNCF anunció ayer a la agencia Efe que el 15 de diciembre podrá empezar a funcionar el TAV Barcelona–París si se confirma la homologación recíproca de los materiales ferroviarios necesarios.

Según se desprende de las declaraciones de la SNCF, la compañía francesa y Renfe están trabajando «en perfecta colaboración para lanzar el servicio en cuanto sea posible y resolver las cuestiones técnicas para permitir la homologación cruzada del material rodante».

Para poder llegar a ese punto, es necesario profundizar en diversos estudios que permitan asegurar la compatibilidad de la tecnología empleada, ya que existen diferencias entre la empleada en Francia y la de España. En concreto, el mayor trabajo de análisis se debe realizar en las siguientes cuestiones: material rodante, señalización y alimentación eléctrica.

Según la SNCF, cuando se haya obtenido dicha homologación, España y Francia se comunicarán los horarios y acordarán los números exactos de plazas y trenes que se ofrecerán cada día para que se pueda abrir la venta de billetes. En palabras de la portavoz, «es una cuestión de días».

El nuevo servicio de alta velocidad entre Barcelona y París permitirá cubrir el trayecto en 6 horas y 15 minutos, lo que supone una reducción importante porque actualmente es necesario un cambio de tren en la estación de Figueras (Gerona).

Además, la conexión Barcelona–Tolouse, que también explotarán de manera conjunta Renfe y la SNCF, permitirá llegar de una ciudad a otra en 3 horas.

Fuente: El Economista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!