Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe anuncia el reparto de trabajadores tras la segregación

Noticia de . por .

Ya falta menos para que el 1 de enero de 2014 la operadora estatal transforme su modelo empresarial para convertirse en un grupo de propiedad estatal del que dependerán cuatro empresas destinadas a la explotación del sistema ferroviario. Como parte de ese proceso de reestructuración, la se ha ha dado a conocer cómo se distribuirán los trabajadores actuales en las nuevas filiales de Renfe.

La entidad que más plantilla reciba -un 60% del total- será también la que mayor porcentaje de deuda herede y corresponde a la que gestionará los trenes de viajeros.

    Viajeros será la entidad que más plantilla reciba de todas las filiales de Renfe, con un 60% de los trabajadores. Foto: JL 440.
Viajeros será la entidad que más plantilla reciba de todas las filiales de Renfe, con un 60% de los trabajadores. Foto: JL 440.

Viajeros será las más grande de las filiales de Renfe

La empresa que se encargará de prestar los servicios de transporte de personas iniciará su andadura con 14.850 empleados procedentes de la operadora actual, por lo que será la entidad más grande en cuanto a efectivos. De la misma manera, será la que un mayor porcentaje de deuda asuma; un 86% que equivale a 2.386 millones de euros.

Las otras empresas

Renfe Fabricación y Mantenimiento, heredera de la división Integria, será la segunda empresa en número de empleados. Contará con 3.552 trabajadores que supondrán un 24% del total.

A Renfe Mercancías pasarán 1.700 trabajadores (el 11,4%) y tan sólo 662 empleados se quedarán en la matriz. Sin embargo, la empresa de menor tamaño de todas las filiales de Renfe será Alquiler de Material Ferroviario para la que se contará con tan sólo 20 trabajadores.

Presupuestos para 2014

La única entidad del grupo que prevé acabar el año que viene con resultados positivos es precisamente esta última empresa, que nacerá con un pasivo de 112 millones y está previsto que cierre el ejercicio con 600.000 euros de beneficio.

La nueva Integria tendrá unas pérdidas calculadas en 27,6 millones de euros y será la que menos déficit genere. Por su parte, Mercancías, lejos de ser rentable, tiene prevista una pérdida de 85 millones de euros durante 2014. Pero la que mayores números rojos genere seguirá siendo la división de viajeros que espera perder 95 millones de euros. No obstante, según la operadora, esta entidad generará beneficios en 2016 o 2017, aunque no hay detalles del por qué ni del cómo se conseguirá.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments