Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Fomento anuncia una reestructuración de la Dirección General de Ferrocarriles

Noticia de . por .

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha anunciado hoy en el Congreso una reestructuración por la que la Dirección General de Ferrocarriles desarrollará exclusivamente funciones de seguridad, supervisión y planificación del sistema ferroviario, y ha comunicado que se creará un Plan de Seguridad Operacional Ferroviaria.

Ana Pastor ha anunciado en el Congreso una reestructuración de la Dirección General de Ferrocarriles
Congreso de los Diputados. Imagen del usuario seisdeagosto en Flickr.

Nuevo papel para la Dirección General de Ferrocarriles

La reestructuración anunciada hoy en el Congreso prevé que, según lo establecido en el PITVI, y de acuerdo con la línea marcada por la Unión Europea, la Dirección General de Ferrocarriles se dedicará exclusivamente a funciones de planificación, seguridad y supervisión del sistema, y dejará de encargarse de la construcción de proyectos ferroviarios.

Además de las medidas adoptadas a nivel nacional, serían necesarias otras iniciativas en el marco comunitario. La ministra de Fomento ha anunciado que presentará algunas propuestas en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE de esta semana, para que se se trasladen posteriormente a la Agencia Ferroviaria Europea y a la Comisión Europea.

Otras medidas anunciadas

En el mes de agosto se puso en marcha una auditoría del sistema ferroviario en el Ministerio, en Adif y en Renfe, con el objetivo de activar y mantener un proceso constante de mejora de la seguridad. Además, se creó también una comisión técnico-científica encargada de estudiar las posibles mejores para el sistema ferroviario y de redactar un informe con una comparativa entre el caso español y la situación de los países del entorno.

La ministra ha expuesto en el Congreso algunos avances sobre las medidas propuestas en agosto, como los esfuerzos para una modificación normativa que permita a la Cámara Baja participar en la elección de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. También se está trabajando con expertos en tecnología para desarrollar un sistema satelital de seguridad para trenes que refuerce la señalización ya existente.

Ana Pastor ha explicado que, entre las necesidades fundamentales para mejorar la situación, se encuentra una revisión completa del sistema ferroviario, lo que implicaría un análisis de todos sus actores y elementos desde el ámbito de la seguridad, teniendo en cuenta aspectos legislativos, normativos, técnicos y operativos.

Fuente: Ministerio de Fomento.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments