Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe multó a 65.931 viajeros de Cercanías en 2013

Noticia de . por .

  • Casi la mitad de las multas de Cercanías se produjeron en la Comunidad de Madrid.
  • También son muy altos los datos de denuncias por impago de las multas.
  • La infracción puede suponer la apertura de un expediente sancionador.
La Comunidad de Madrid está a la cabeza en multas a viajeros de Cercanías.
La Comunidad de Madrid está a la cabeza en multas a viajeros de Cercanías. Foto: Ricardo Ricote Rodríguez.

El Gobierno ha presentado en el Parlamento las cifras de multas por infracción en el servicio de viajeros de Cercanías. Además de las casi 66.000 multas, Renfe presentó 56.384 propuestas de denuncia a ciudadanos que se negaron a pagarlas.

Las multas de Cercanías en 2013

En el pasado año, un total de 65.931 viajeros de Cercanías fueron multados por no llevar billete o por llevar un título de transporte no validado, caducado, deteriorado o sin la documentación necesaria. Del total, casi la mitad se produjo en la red de Cercanías Madrid (33.163 multas). De lejos le siguen el núcleo de Barcelona (12.812) y Andalucía (8.414).

Además, debido a la negativa por parte de los viajeros a pagar el sobrecargo correspondiente, se produjeron un total de 56.384 propuestas de denuncia. Aquí también encabezan la lista Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Desde las diferentes redes se afanan por disminuir este tipo de incidentes, como Barcelona, que está desarrollando un sistema pionero de detección de infracciones.

Las consecuencias de viajar sin billete en la red de Cercanías

Según su reglamento, Renfe también considera que el viajero no posee un título de transporte cuando no lo haya formalizado, haya caducado, lo presente con enmiendas, raspaduras o tachaduras, deteriorado de tal forma que impida comprobar sus datos, o cuando no lo acompañe de la documentación necesaria según el título de transportes adquirido.

En esos casos, el viajeros deberá abonar el doble del precio del billete sencillo del recorrido completo a realizar en día laborable. Para los núcleos integrados total o parcialmente en Consorcios de Transporte, el coste de la multa será el que establezcan sus propias normas.

Si el viajero se negase a pagar la multa, se le exigirá que abandone el tren en la misma estación o en la siguiente con parada. Además, en caso de haber identificado al viajero, Renfe podría realizar la denuncia correspondiente ante la Delegación del Gobierno para la apertura de un expediente sancionador.

 

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments