Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Sevilla cerró 2013 con más beneficios y menos viajeros

Noticia de . por .

  • Hasta 13,9 millones de viajeros utilizaron la red en 2013, un millón menos que en 2011.
  • La reducción de gastos es una de las claves del éxito.
  • Metro de Sevilla ha cambiado de manos en 2014, y ahora Globalvía es la accionista mayoritaria.
Metro de Sevilla cierra el año 2013 con más beneficios y menos usuarios
La reducción de gastos ha servido para paliar las consecuencias del descenso de usuarios. Foto: Bernard Lafond.

Metro de Sevilla acabó el año 2013 con unos beneficios netos de 8,7 millones de euros, lo que supone un 58% más que lo obtenido en 2012. Como contrapartida, los usuarios de la red disminuyeron en 100.000 personas con respecto a año anterior.

La paradoja de Metro de Sevilla

A primera vista puede resultar curiosa la situación de la red, que aumenta tanto sus beneficios mientras pierde clientes, pero es posible.

Ante el contexto de crisis, Metro de Sevilla tomó ciertas medidas de reducción de gastos. Por ejemplo, la partida “otros gastos de explotación” ha sido reducida de 16,1 millones de euros a 14,7 en un solo año, lo que ha servido para paliar las consecuencias de la reducción de usuarios de la red.

Por otro lado, los ingresos de Metro de Sevilla provienen en su mayor parte de la venta de billetes y de la subvención que recibe de la Junta de Andalucía, unos 40 millones de euros que sirven ara subvencionar el servicio a los viajeros.

De momento parece que esta fórmula les funciona, ya que la tendencia en usuarios es negativa en los últimos años y sin embargo los beneficios aumentan.

Cambios para la compañía en 2014

Esta resiliencia de Metro de Sevilla frente a la adversidad del contexto podría ser uno de los motivos por los que Globalvía se hizo con el control de la empresa el pasado enero. La compañía, formada por FCC y Bankia, posee en la actualidad el 88% de Metro de Sevilla gracias a las acciones compradas a CAF, Sacyr, ACS y Gea 21.

 

Fuente: ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments