Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El metro de Málaga entra por fin en servicio

Noticia de . por .

  • Desde las 13:00 se encuentran en servicio las dos líneas del nuevo metro de Málaga.
  • Se trata de un metro ligero explotado con tranvías de la familia Urbos 3 fabricados en Andalucía por CAF Santana.
  • Por el momento tiene una longitud de 11,3 kilómetros
Tanvía Urbos 3 del metro de Málaga haciendo pruebas en la zona del Hospital Clínico. Foto: AOP Andalucía.
Tanvía Urbos 3 del metro de Málaga haciendo pruebas en la zona del Hospital Clínico. Foto: AOP Andalucía.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y la ministra de Fomento, Ana Pastor han inaugurado las líneas 1 y 2 del metro de Málaga. El acto se produce tras 10 años de planificación y obras que se terminan con cinco años de retraso a causa de los roces entre el Ayuntamiento (controlado por el Partido Popular) y la Junta de Andalucía (controlada por el PSOE en solitario hasta 2011 y desde entonces en coalición con Izquierda Unida).

El nuevo metro de Málaga

La capital de la Costa del sol se convierte en la segunda ciudad andaluza en tener metro (lo que convierte a Andalucía en la única autonomía con dos redes) y la octava española tras Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca y la ya mencionada Sevilla.

En conjunto, las líneas 1 y 2 suman 11,3 kilómetros, de los cuales el 80% son soterrados y cuenta con 17 estaciones. No obstante, suponen el 80% del proyecto completo, que está previsto que se finalice en 2017.

Plano del metro de Málaga
Plano del metro de Málaga

La línea 1

La línea 1 tiene una longitud de 6,7 kilómetros y parte desde El Perchel, la única estación común en la que, además, hay conexión con la estación de ferrocarril María Zambrano a la que llegan (entre otros) los trenes AVE desde Madrid y Valencia y los Cercanías de Renfe.

Atraviesa los barrios de Este, Centro, Cruz de Humilladero y Puerto de la Torre hasta llegar a la Ciudad Universitaria. Cuando esté completada, llegará hasta la estación de Atarazanas en el barrio de La Malagueta y tendrá otra estación de transbordo en Guadalmedina. Actualmente, tiene un tramo en superficie de 2,2 kilómetros de longitud que es el único contemplado en el proyecto final.

La línea 2

Tiene una longitud de 4,6 kilómetros, todos ellos en túnel. Su cabecera más céntrica está en El Perchel y sirve, principalmente al Distrito Carretera de Cádiz. Transcurre en paralelo al mar Mediterráneo hasta llegar al Palacio de los Deportes.

En cuanto esté finalizada la obra bajo el río Guadalmedina, la línea 2 del metro de Málaga será ampliada hasta la estación homónima.

El parque móvil Urbos 3

Al igual que el metro de Sevilla, el malagueño es del tipo ligero; es decir, sus trenes son en realidad tranvías. En el año 2006, con la idea de cumplir los plazos, se solicitaron a CAF Santana 14 composiciones de 5 coches y 32,3 metros de longitud. Pertenecen a la familia Urbos 3, la plataforma más innovadora de la constructora española.

Los tranvías son totalmente piso bajo, disponen de aire acondicionado, sistemas de información al viajero visual y acústica así como videovigilancia y el sistema de seguridad ATP.

Vídeo de la presentación del metro publicado por voxelstudios

Fuentes: web oficial, El confidencial, El Mundo y AOP Andalucía.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments