Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

¿Merece la pena competir con Renfe?

Noticia de . por .

  • Hacienda se niega a bajar los cánones de Adif a las operadoras.
  • Esta decisión habría provocado una desbandada general entre las interesadas en la liberalización.
  • Alsa sería la única empresa aún dispuesta a competir con Renfe.
El AVE a Valencia es el principal aliciente para las empresas interesadas en competir con Renfe en el corredor levantino. Foto: Jesús Pérez Pacheco.
El AVE a Valencia es el principal aliciente para las empresas interesadas en competir con Renfe en el corredor levantino. Foto: Jesús Pérez Pacheco.

El culebrón de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España suma un nuevo capítulo. Ahora, tras la negativa de Hacienda de bajar los cánones que Adif cobrará a las operadoras, muchas de las empresas interesadas en competir con Renfe parece que dan un paso atrás.

Competir con Renfe ya no parece tan buena idea

A pesar de que en Fomento se reuniesen hace unos meses con los interesados en competir con Renfe en el corredor del Levante y hablasen de una bajada de los cánones que Adif cobra a las operadoras por el uso de las vías, el ministro de Hacienda ha dejado claro que esas tasas no se bajarán, lo que ha desanimado a la mayoría de las empresas interesadas.

Y es que ahora deben plantearse si el potencial del corredor y los ingresos serán suficientes para obtener una rentabilidad real. Según algunas fuentes, tras el anuncio de Hacienda, empresas como Veolia, Acciona y Globalia habrían dado un paso atrás.

Esto supone un contratiempo para el Ministerio de Fomento, que pensaba lanzar la licitación después de las vacaciones de verano. De hecho, algunas fuentes indican que de manera interna se estaban planteando cancelar el concurso ante la amenaza de que quedase desierto.

Alsa, única esperanza aparente

Sin embargo, parece que Alsa, empresa asturiana propiedad de la británica National Express, no habría perdido su interés en competir con Renfe, y estaría dispuesta a asumir los costes de operar trenes de viajeros en el corredor levantino.

La ruta más atractiva a liberalizar, la Línea de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia, registró el año pasado 1,8 millones de viajeros por lo que, si bien no es la más usada, ofrece un amplio margen de crecimiento.

 

 

Fuentes: El Confidencial y Preferente.com

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments