Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

¿Más malversación en las obras del AVE?

Noticia de . por .

  • De los contratos investigados, el Tribunal de Cuentas fija la vista en 5.
  • Prórrogas y contratos adicionales aparentemente innecesarios levantan las sospechas.
  • Las obras del AVE no consiguensalir de la sombra de la malversación.
el Tribunal de cuentas centra sus sospechas en 5 contratos, que podrían incurrir en malversación de fondos. Foto: Nemigo o teu.
El Tribunal de cuentas centra sus sospechas en 5 contratos, que podrían incurrir en malversación de fondos. Foto: Nemigo o teu.

El Tribunal de Cuentas detecta indicios de malversación en 5 contratos de Adif para diferentes obras de la red AVE. Una denuncia en fase de tramitación que destaparía 15,3 millones de euros en desvíos.

La malversación viaja en AVE

No es que a estas alturas sorprenda a nadie, pero los casos de supuesta malversación siguen surgiendo en torno a las obras de nuestra red de alta velocidad. Después de que el pasado año se destapara el Caso Yogui y de que el Congreso pidiera investigar el sobrecoste del AVE, se conocen los casos con indicios más firmes.

Los contratos más sospechosos a ojos del Tribunal de Cuentas

  • Tramo de Beniel (AVE a Murcia): contrato adjudicado en 2009 por 41,7 millones de euros. El plazo de ejecución se ha prorrogado 2 veces y se le añadió un contrato complementario de 7,4 millones más para unas obras que, según el Tribunal de Cuentas, se sabían necesarias desde el principio, por lo que no se trataba de una situación imprevista.
  • Tamo Ponts-Borrasa (AVE a Francia): contrato adjudicado en 2007 por 23,5 millones de euros que con las prórrogas dobló sus 20 meses de plazo de ejecución inicial y que también recibió un contrato complementario de 4,2 millones. El Tribunal de Cuentas también duda de este contrato adicional.
  • Tramo Arrazúa-Ubarrundia (AVE a País Vasco): contrato de 2007 por valor de 19 millones de euros. De nuevo aquí una prórroga y un contrato adicional de 2,2 millones que el Tribunal de Cuentas considera innecesarios.
  • Tramo Palencia-León (AVE a León): adjudicado en 2012 por 2,1 millones de euros. Aquí el problema está en la inclusión de unos trabajos que ya se habían autorizado el año anterior, pero que no aparecían en el expediente.
  • Tramo Cerponzs-Portela (AVE atlántico): adjudicado en 2012 por 1,2 millones de euros. Aquí se incluían diversas actuaciones cuya relación con la obra principal no ha sido acreditada, así como su carácter imprevisto.

 

Fuente: Vozpópuli.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments