Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Huelga de trenes en Barcelona y nuevo ERE de Renfe

Noticia de . por .

  • Barcelona vivirá mañana una nueva jornada de huelga ferroviaria, esta vez de 23 horas.
  • El Ministerio de Fomento el Gobierno autonómico ya han establecido los servicios mínimos.
  • Renfe, por su parte, plantea un reajuste de plantilla que podría afectar a 650 trabajadores.
  • ÚLTIMA HORA: huelga desconvocada.
Una nueva huelga ferroviaria evidencia la situación tensa entre Renfe, Adif y los sindicatos. Foto: Etringita.
Una nueva huelga ferroviaria evidencia la situación tensa entre Renfe, Adif y los sindicatos. Foto: Etringita.

En Barcelona se preparan para afrontar mañana una nueva jornada de huelga mientras Renfe plantea a los sindicatos un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que incluye un nuevo ERE.

Nueva huelga, esta vez sólo en Barcelona

La huelga de mañana sigue el hilo de las realizadas durante los últimos viernes en toda España, con la diferencia de que en este caso se celebra sólo en la provincia de Barcelona y que es un paro de 23 horas. Además, aquí los convocantes son los sindicatos CGT y Semaf, que finalmente no participó en las anteriores.

Sin embargo, los motivos que han provocado esta nueva huelga son los mismos: el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo, la demanda de nuevos empleados que rejuvenezcan la plantilla y la oposición a la entrada de un socio privado en Renfe Mercancías.

Así pues, los trabajadores se preparan para la jornada de huelga de mañana, que empezará a medianoche y terminará a las 23.00h.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico han establecido los servicios mínimos:

  • Para los trenes AVE y Larga Distancia, el mínimo queda en el 72% de los programados inicialmente.
  • En Media Distancia, circularán el 64% de los trenes.
  • Los Cercanías variarán entre el 66% de las horas punta (de 6.00h a 9.00h y de 17.00h a 20.30h) y el 33% del resto de la jornada.

Además, CC.OO. ha aprovechado para recordar el déficit de personal en Renfe y Adif, cifrado en 1.125 y 5.200 trabajadores, respectivamente, a nivel nacional (de los cuales 300 y 750 serían para Cataluña).

Renfe propone reajustar la plantilla

En paralelo, en el marco de la negociación del convenio colectivo, Renfe ha planteado a sus sindicatos un plan para la plantilla que dista bastante de lo que piden los trabajadores: un ajuste de personal que podría afectar a 650 empleados de la operadora, un 4,5% del total.

El plan de Renfe es realizar este ajuste a través de dos vías: un ERE voluntario y universal para los mayores de 59 años y un plan de desvinculación voluntaria de la empresa para los trabajadores que no lleguen a esa edad pero quieran abandonar la compañía.

La indemnización para todos los que decidieran adherirse a este ajuste de plantilla sería del 40% del salario de 2 años, más 24 pagas mensuales de 1.000 euros.

Renfe espera cerrar el acuerdo con los sindicatos lo antes posible para llevar a cabo el ajuste en los primeros meses del próximo año.

 

Fuentes: Ministerio de Fomento, ABC y Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments