Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Fomento invierte en los museos del ferrocarril

Noticia de . por .

  • Los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid recibirán una inversión de 1,96 M€ y 1,5 M€ respectivamente.
  • En ambos cabos, la inversión, que no alcanza el 0,02% del presupuesto del Ministerio para 2016, servirá para recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico de los Museos.
  • Para Fomento, la firma del protocolo muestra la apuesta por el ferrocarril y la conservación de su patrimonio pese a que haya tardado años en llegar.
La inversión del Ministerio de Fomento en los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid ayudará a conservar las instalaciones de ambos. Foto: Museo del Ferrocarril de Cataluña.
La inversión del Ministerio de Fomento en los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid ayudará a conservar las instalaciones de ambos. Foto: Museo del Ferrocarril de Cataluña.

El Ministerio de Fomento ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la mejora de las instalaciones de los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid.

Apuesta por el ferrocarril y la recuperación del patrimonio histórico

Según el secretario  de  Estado  de  Infraestructuras,  Transportes  y  Vivienda y ex-Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, encargado de firmar el acuerdo como parte del Ministerio de Fomento, este protocolo demuestra”la  apuesta  por  el  ferrocarril  y  por  conservar  y  difundir  su historia,  y  la  apuesta  por  la  recuperación  de  nuestro  patrimonio histórico y arquitectónico.”

Es por ello que, haciendo uso del 1,5% cultural del presupuesto de Fomento, se invertirán en sendos museos del ferrocarril un total de 3,46 millones de euros.

La inversión en los Museos del Ferrocarril al detalle

De ellos, 1,96 millones de euros irán a parar al Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú. La inversión servirá para recuperar la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias. Estas instalaciones, de importante valor histórico y cultural, se rehabilitarán y prepararán para formar parte activa del Museo.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la antigua estación de Delicias, recibirá 1,5 millones de euros. Aquí el dinero servirá para abordar la primera fase de consolidación estructural de un proyecto de rehabilitación integral del conjunto. Dicho proyecto tiene como objetivo recuperar partes de la estructura de la estación que están dañadas como la marquesina, cuyo riesgo de desprendimientos obligó a cerrar el museo durante muchos meses para instalar una malla de contención.

En este sentido, cabe destacar que antes de los recortes presupuestarios del año 2010 se comenzó un proyecto de recuperación integral del edificio para el que se iban a destinar más de 22 millones de euros pero que quedó prácticamente paralizado.

Fuente: Ministerio de Fomento.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments