Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Euskotren abre concurso para renovar su flota

Noticia de . por .

  • Los 28 convoyes solicitados darán servicio en la nueva línea 3 y suplirán a los actuales trenes en el resto de la red.
  • Las primeras unidades llegarían en 2016.
  • Euskotren ha destinado 150 millones de euros a esta operación.
Euskotren renueva su flota
Tren de la serie 900 fabricado por CAF para Euskotren. Imagen de Carlos Felipe Ríos.

El pasado 3 de marzo se anunciaba en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas la licitación del contrato por el cual Euskotren solicita 28 convoyes para sus líneas de Guipúzcoa y Vizcaya. Además, Euskotren abre también la licitación al mantenimiento de la nueva flota. Se busca la innovación y la similitud estética con los trenes actuales.

Euskotren se moderniza

La empresa ferroviaria vasca busca con este contrato mejorar y ampliar su flota. De esta forma, 12 de los convoyes solicitados irán a parar a la nueva línea 3 (que realizará el trayecto Etxebarri – Matiko a partir de 2016, según las previsiones). El resto servirá para sustituir a la actual series 200 y 300, que ya va quedando obsoleta.

Además del concurso de suministro de trenes, Eukotren ha abierto otro para el mantenimiento de los mismos durante los próximos cuatro años. El precio total de este servicio será de 600.000 euros.

Los nuevos trenes para Euskotren

Los nuevos trenes tendrán una longitud de 17 metros y estarán divididos en tres coches. A pesar de que los actuales convoyes tienen cuatro, el gobierno vasco considera que con tres coches será suficiente (si bien podría añadirse un cuarto en caso de necesidad). Tendrán una capacidad total de 400 personas, que podrán desplazarse por todo el vehículo gracias a la ausencia de obstáculos en el interior.

Serán totalmente accesibles y tendrán facilidades para personas con problemas visuales o auditivos. Además, su estructura absorbe la energía en caso de colisión.

Otro de los requisitos que Euskotren ha puesto es que estéticamente sean iguales a los actuales, para que no haya diferencias en los trenes dependiendo del fabricante.

Fuente: Deia.

 

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments