Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Estación de AVE de Vigo: adjudicación en 2014

Noticia de . por .

El Ministerio de Fomento prevé llevar a cabo la adjudicación de la definitiva estación de AVE de Vigo en 2014. Se espera además que la terminal provisional esté lista a final de año.

Estación de AVE de Vigo
Puerto de Vigo. Imagen de Dantadd.

Ana Pastor ha anunciado que el Ministerio de Fomento planea adjudicar en 2014 el concurso para la construcción de la nueva estación de AVE de Vigo. Al mismo tiempo, continúan los trabajos de revisión del proyecto creado por el arquitecto Thom Mayne. El Ministerio prevé haber terminado la conexión del AVE entre Galicia y la Meseta en el año 2018.

El proyecto original de Mayne ha sufrido algunas modificaciones con el objetivo de reducir su coste, pero va a seguir adelante. Durante el proceso se está haciendo frente a numerosos obstáculos, ya que además de los mencionados cambios, un concurso quedó desierto. El siguiente paso es negociar con posibles inversores para poder convocar de nuevo el concurso. El objetivo es replantear el proyecto según una fórmula de cooperación público-privada.

Avances en las obras de la estación de AVE de Vigo

A día de hoy, las obras de la estación de AVE de Vigo se encuentran al 70% de ejecución, y está previsto que pueda ser operativa ya a finales de 2014 –si no hubiera imprevistos técnicos. La inversión total ha sido de unos 126 millones de euros, para una terminal que estará provista de cuatro andenes, seis vías y 450 plazas de aparcamiento.

La construcción de la nueva estación de AVE de Vigo se está llevando a cabo por fases. La primera consiste en la ejecución de la obra civil del nivel del playa de vías (en la misma zona de la estación previa, pero a una cota 15 metros inferior) y la cubierta del cajón ferroviario.

Desde un túnel de unos 8 km (que comienza en Redondela) se realizará la entrada de trenes a la terminal. La base de la futura estación –que contará con una zona comercial y de ocio– se colocará sobre las vías.

Cuando terminen los trabajos del Eixo Atlántico, los viajeros podrán cubrir en solo 45 minutos el tramo Vigo-Santiago, y en 1 h 10 minutos la distancia que separa Vigo y La Coruña.

Por su parte, Agustín Hernández, consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ha afirmado además que la Xunta está trabajando para que en 2014 finalice un estudio previo que ofrezca una solución para “encajar” la estación de autobuses en las nuevas instalaciones.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments