Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Mil trabajadores solicitan el ERE de Renfe

Noticia de . por .

  • Un total de 1.000 empleados se ha inscrito voluntariamente en el proceso.
  • Las salidas se producirán a finales de este mes.
  • Renfe alcanza así ampliamente el objetivo de 500 bajas.
  • Las empresas del Grupo Fomento se abonan al ERE.
ERE Renfe
Los colectivos con mayor presencia en el ERE son los maquinistas y el personal de taller. Autor: Bonaventura Leris.

Renfe ha dado a conocer los datos finales de la adhesión a su Expediente de Regulación de Empleo, cuyo plazo voluntario de inscripción terminaba el pasado 28 de febrero. Finalmente se han alcanzado las 1.000 peticiones voluntarias, lo que supone exactamente el doble de lo previsto por la empresa. Ahora es el momento de elegir a quienes dejaran finalmente Renfe, cuyas salidas se producirán a finales de marzo.

Resultados del ERE de Renfe

Ahora que el plazo de inscripción voluntaria al ERE de Renfe ha terminado, comienza el periodo de selección de quienes finalmente abandonarán la empresa adscribiéndose a este proceso. La selección se hará siguiendo el criterio de antigüedad en la empresa.

De todos los inscritos en el ERE, 37 poseen puestos de dirección, 3 menos de los que Renfe había previsto. Si hablamos de los sectores con más peticiones, los maquinistas llegan al 35% y el personal de talleres al 25% (en el convenio se establecía que ningún colectivo podría suponer más de un 35% del total de inscritos).

Como ya hemos apuntado en ocasiones anteriores, la indemnización será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 16 mensualidades.

EREs en las compañías públicas

La salida de estos 500 trabajadores, junto a la de los 250 trabajadores que se suscribieron al ERE de Adif, se suman a los procesos similares que han tenido lugar en otras de las empresas públicas del Grupo Fomento. Los ejemplos más destacados son los de Aena e Ineco, que recortaron su plantilla en 1.200 y 400 trabajadores respectivamente.

Evidentemente todas ellas estuvieron rodeadas de polémica, lo que no impidió que se llevaran finalmente a cabo.

Fuente: El Economista.

 

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments