Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Funicular de Artxanda celebra su centenario

Noticia de . por .

  • Fiesta en Artxanda para celebrar los 100 años de su funicular.
  • Actividades para toda la familia en este fin de semana especial.
  • El funicular de Artxanda dará un servicio especial y gratuito durante la noche del sábado.
Comienza la celebración de los 100 años del Funicular de Artxanda. Foto: Julen Landa.
Comienza la celebración de los 100 años del Funicular de Artxanda. Foto: Julen Landa.

Aunque el Funicular de Artxanda no cumple 100 años hasta el mes de octubre, aprovecha este fin de semana para empezar a celebrarlo con tres días llenos de actividades.

Un fin de semana de fiesta

La programación especial con motivo del centenario del Funicular de Artxanda comienza esta misma tarde en la Plaza del Funicular, que será el centro neurálgico de la celebración. Desde las 19.00 horas y hasta el domingo, a los vecinos les esperan charangas, conciertos, concursos gastronómicos, verbenas y actividades infantiles, entre otras actividades.

Cabe destacar la fiesta de clausura del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica 13 con la “Artxangeddon Voodoo Party” que se llevará a cabo en la pista de patinaje de Artxanda y en la que habrá concursos, actuaciones, entrega de premios, música y mucho más.

Y, por ser el homenajeado, también se prepara actividad especial para el Funicular de Artxanda, que dará un servicio especial y gratuito desde las 20.00 horas del sábado hasta las 04.00 horas del domingo.

Sobre el Funicular de Artxanda

A pesar de que desde 1901 y hasta 1912 se estudió la posibilidad de crear un tren cremallera que uniese el pueblo con el monte Artxanda, el primer proyecto no prosperó. Hubo que esperar a 1913 para que se crease la sociedad Funicular de Artxanda y hasta el 7 de octubre de 1915 para que se realizase el primer viaje de este tren cremallera, diseñado por una empresa suiza.
Desde entonces este funicular ha dado servicio casi siempre, salvo durante el asedio de Bilbao en la Guerra Civil y las inundaciones de 1983.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments