Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El AVE de Barcelona, a toda mecha en diciembre

Noticia de . por .

Gracias a la implementación del nivel 2 del sistema de señalización ERTMS, antes de diciembre los trenes AVE Madrid-Barcelona podrán aumentar la velocidad máxima en explotación comercial y reducir el tiempo de viaje a menos de dos horas y media en el recorrido directo.

AVE 103 aproximándose al túnel de El Prat. Foto: Bonaventura Leris.
AVE 103 aproximándose al túnel de El Prat. Foto: Bonaventura Leris.

Con este cambio, los trenes tendrán la posibilidad de alcanzar su velocidad máxima de 350km/h en condiciones de total seguridad, aunque no se ha confirmado que dicha velocidad vaya a ser alcanzada. Uno de los motivos para no hacerlo, es el elevado consumo energético del tren.

A pesar de que el tiempo de viaje se va a reducir en unos 15 minutos, el Ministerio de Fomento ha comunicado a Europa Press que el precio del billete se mantendrá, por lo que el tren de alta velocidad será realmente más competitivo con su principal competidor, el avión.

Actualmente la LAV Madrid-Barcelona opera con el nivel 1 del ERTMS que, según la web de Adif, su funcionamiento se sustenta esencialmente en los enclavamientos, aportando información sobre el estado de las agujas, señales e itinerarios a los LEU (unidades electrónicas normalizadas), que codifican la información y la reenvían a las eurobalizas situadas en la caja de la vía. Por su parte, en el nivel 2, el bloqueo de trenes se realiza desde un Centro de Bloqueo por radio (RBC, siglas de Radio Block Center), que recibe la información, por una parte de los enclavamientos, mientras que por otra transmite la información a los trenes a través del sistema GSM-R.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments