Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Instalarán ancho variable en trenes de mercancías

Noticia de . por .

  • Adif ultima un proyecto para la instalación de ejes de ancho variable en los trenes de mercancías.
  • Esto les permitiría circular en tramos de ancho convencional y ancho internacional.
  • Es una tecnología de la que ya disponen algunos trenes de viajeros.
  • Ana Pastor también ha anunciado la intención de Fomento de entrar en el programa europeo Shift2Rail.
La instalación de ejes de ancho variabls en los trenes de mercancías les permitirá circular por una red más amplia. Foto: Eldelinux.
La instalación de ejes de ancho variable en los trenes de mercancías les permitirá circular por una red más amplia, intercalando tramos de ancho convencional con otros de ancho internacional. Foto: Eldelinux.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado durante una conferencia en la Universidad Politécnica de Madrid que se está ultimando un proyecto de instalación de ejes de ancho variable que permitan a los trenes de mercancías circular en vías con diferentes anchos.

Ejes de ancho variable: impulso para los trenes de mercancías

La titular del Ministerio de Fomento ha comunicado que este proyecto lo está llevando a cabo Adif en colaboración con otras empresas españolas y que prevén lanzarlo en septiembre, si todo sale según lo previsto.

Los ejes de ancho variable en los trenes de mercancías supondrían un “ahorro de costes y tiempo” según las palabras de la ministra, ya que permitiría transportar los bienes por una red mucho más amplia que incluiría tanto las líneas de ancho ibérico como las de ancho internacional tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras.

Recordemos que este sistema está instalado ya en algunos trenes de viajeros de Renfe, lo que les permite intercalar tramos de vía en ancho convencional e internacional durante sus trayectos sin ningún tipo de problema. Además, de manera experimental, a finales del siglo pasado se probó esta característica sobre unos vagones portacontenedores empleando la tecnología de Talgo.

Entrada de Fomento en el programa Shif2Rail

En esta conferencia en la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Pastor también ha hablado del proyecto europeo Shift2Rail. Se trata de una iniciativa colaborativa de empresas públicas y privadas en la que participa la española CAF como miembro fundador y donde el Ministerio de Fomento también quiere estar presente. Para ello, ha formado un consorcio con las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco y Cedex que busca entrar en la iniciativa comunitaria.

Shift2Rail contará con un presupuesto de 920 millones de euros para invertir en investigación e innovación ferroviaria durante los próximos 7 años. Algunos de sus campos de trabajo son la mejora de la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad. Además, apuestan por un ferrocarril basado en la interoperabilidad, que sea sostenible y eficiente.

Fuentes: Ministerio de Fomento y Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments