Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Sugieren privatizar Renfe Alquiler de Material Ferroviario

Noticia de . por .

  • Para la CNMC, Renfe Alquiler de Material Ferroviario no es una solución aceptable para el nuevo escenario.
  • Pide más empresas de alquiler privadas que garanticen la neutralidad.
  • También se recomienda más transparencia en cuanto al futuro del proceso de liberalización.
La liberalización está siendo un proceso complejo y controvertido, la CNMC ha querido aportar sus recomendaciones para Renfe Alquiler de Material Ferroviario.
La liberalización está siendo un proceso complejo y controvertido, la CNMC ha querido aportar sus recomendaciones. Foto: Sinuhe Gorris.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha hecho una serie de recomendaciones al Gobierno con respecto al proceso de liberalización del ferrocarril de viajeros. La principal es la de crear empresas privadas que suministren material rodante a las nuevas operadoras, funciones de la neonata Renfe Alquiler de Material Ferroviario o de Alpha Trains que ya suministra locomotoras a COMSA y Transfesa.

Renfe Alquiler de Material Ferroviario pone en riesgo la competitividad

El mayor problema para la CNMC ahora que la liberalización es un hecho, es que las operadoras privadas tienen que alquilar el material rodante a Renfe. Para la Comisión esto pone en duda la competitividad y credibilidad del proceso. Por este motivo, recomienda la desvinculación de la entidad con el Ministerio de Fomento y la creación de varias empresas de alquiler privadas que se mantengan neutrales.

De esta forma ninguna operadora recibiría mejor trato que otra y además se aseguraría que todas tuvieran suficiente material rodante para operar sin dependencias.

Otras recomendaciones de la CNMC

También se han criticado otros aspectos del proceso de liberalización, como el reducido ámbito geográfico del título habilitante o la apertura inicial tan limitada. Para la CNMC, los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla deberían haberse liberalizado también, teniendo en cuenta la amplia demanda con la que cuentan.

Y sobre todo se ha aconsejado transparencia: transparencia en los plazos, en el número de corredores a liberalizar y en la identificación concreta de estos corredores. La incertidumbre puede estar manteniendo alejados a operadores potenciales que buscan más seguridad jurídica.

Fuente: La Vanguardia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments