Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Mañana se oficializará la supresión masiva de trenes de media distancia

Noticia de . por .

El día de los Santos Inocentes de 2012 va a traer una previsible mala noticia para el ferrocarril en España, ya que como se había anunciado con anterioridad, el Consejo de Ministros aprobará el hasta mañana secreto plan de supresión de diversos trenes de Media Distancia. Con esta iniciativa, el Gobierno pretende disminuir el déficit provocado por estos trenes, ya que algunos circulan prácticamente vacíos. Además, las estaciones con pocos viajeros serán clausuradas aunque hasta ahora no se ha informado que la clausura incluya alguna línea férrea completa.

470-125 de Media Distancia en Calatayud. Foto: Miguel Bustos.
470-125 de Media Distancia en Calatayud. Foto: Miguel Bustos.

Los trenes de Media Distancia que se mantienen

Aunque el secretismo del plan no ha permitido hasta ahora averiguar con exactitud a qué servicios afectará esta medida de ahorro, lo que sí ha dicho Fomento es la condición que deben cumplir los trenes que se mantengan: que su venta de billetes cubra, al menos, el 20% del coste del servicio. Según Fomento, la nueva declaración de obligación de servicio público, que garantiza las subvenciones públicas al transporte, tendrá en cuenta tanto la eficiencia ambiental como económica y social.

No obstante, los trenes de Media Distancia que sean suprimidos serán previsiblemente sustituidos por un servicio de autobuses, más barato de mantener.

Estudio de Ineco

La idea de suprimir estos trenes no es propia de la actual administración. El anterior ministro de Fomento, José Blanco, ya dejó caer que había que eliminar trenes poco rentables. Por ello, la consultora pública Ineco elaboró un informe mediante el que se desveló que  en 2011 unos 50 servicios no cumplían con la condición económica antes explicada. Además, de esos 50 trenes, 43 tenían una ocupación inferior al 10%. En ese mismo estudio también se dio a conocer que hay en España 328 estaciones que diariamente son utilizadas por no más de 5 pasajeros.

Si bien es importante recalcar que Fomento no ha hecho aún públicos qué servicios están en la mira, @pablogamma nos ha hecho llegar mediante Twitter la siguiente imagen con los servicios que son firmes candidatos a desaparecer.

Trenes regionales candidatos a ser suprimidos. Enviada por @pablogamma.
Trenes regionales candidatos a ser suprimidos. Enviada por @pablogamma.

Los cambios de 2012

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a lo largo de 2012 se han realizado diversas reorganizaciones en los trenes de Media Distancia que han abaratado sus costes de explotación y, en algunos casos, aumentado notablemente su número de viajeros. Es el caso del Regional Exprés Madrid-Zaragoza que según fuentes no oficiales, ha aumentado notablemente su demanda desde que se amplió a Barcelona.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
5 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments