Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Así será la nueva LAV Orense-Vigo

Noticia de . por .

El Ministerio de Fomento ha decidido someter a información pública el proyecto de la futura LAV Orense-Vigo (por Cerdedo). El tramo tendrá un total de 53,7 km de longitud. De estos, el 76% discurrirá por túnel y el 10% en viaducto, debido a la orografía de la zona.

LAV Orense-Vigo
Trabajos del ferrocarril de alta velocidad AVE cerca de Puente Ulla (Galicia, España), sobre el río Ulla. Imagen de Xosema.

Sometido a información pública el proyecto básico de la LAV Orense-Vigo

El día de Navidad se incluyó en el BOE el proceso de información pública y audiencia del proyecto básico de la alta velocidad entre Orense y Vigo (por Cerdedo). El proyecto se enmarca en el conjunto de trabajos relacionados con la LAV entre madrid y Galicia y forma parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

El principal antecedente de este proyecto es un estudio informativo para la LAV Orense-Vigo que se aprobó el 29 de marzo de 2010 y que se publicó en el BOE el 2 de junio de ese mismo año.

En el actual proyecto básico quedan definidas las actuaciones necesarias que se llevarán a cabo para conectar la LAV Orense-Santiago con el Eje Atlántico de alta velocidad, a través de Cerdedo. De este modo se obtendrá una conexión más directa entre Orense y Pontevedra/Vigo.

Debido a la complejidad orográfica, ha sido necesario proyectar un total de 7 túneles (un 76% del trazado), y también se tendrá que recurrir a 20 viaductos (13 para vía única y 7 para doble) que constituyen aproximadamente el 10% de la longitud total.

El proyecto se ha definido a escala 1/1000 y se centra en la definición de la plataforma, la superestructura, los sistemas de seguridad y comunicaciones, y la electrificación.

Se han realizado algunos cambios con respecto a la idea original aprobada en el estudio informativo. Por ejemplo, el trazado en la zona de conexión con el Eje Atlántico se ha desplazado cuatro kilómetros más al sur, y se han proyectado tramos con sección para vía doble con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Fuente: Ministerio de Fomento.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
José Miguel Pérez Seijo

El tramo Orense Vigo por Cerdedo tiene una longitud de 115 Km no 53,7 como se dice aquí