Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La extensión del Metro del Vallés hasta Gracia de FGC podría estar lista en 2024

Noticia de . por .

  • La ampliación permitirá la conexión de las actuales líneas FGC, que actualmente no coinciden en ningún punto.
  • Con las obras se realizará la la remodelación de la estación Plaza de España.
  • La ampliación de FGC presentada es la mejor de tres alternativas estudiadas en un primer momento.
La ampliación de la línea Llobregat-Anoia de FGC y su conexión con la línea Barcelona-Vallés mejorará el mallado del transporte urbano de Barcelona. Foto: Bermus89.
La ampliación de la línea Llobregat-Anoia de FGC y su conexión con la línea Barcelona-Vallés mejorará el mallado del transporte urbano de Barcelona. Foto: Bermus89.

La Generalitat presentó ayer el estudio informativo de la prolongación de la línea Llobregat-Anoia de FGC que permitiría unir la Plaza de España con Gracia y conectar por primera vez el Metro del Baix Llobregat con el Metro del Vallés

El proyecto de ampliación de FGC

La construcción, que atravesaría el subsuelo de la calle Urgell, sumaría un total de 4,1km y tres estaciones: Hospital Clínico, Francesc Macìa y Gracia. De esta forma se daría servicio a una zona importante de la ciudad que carece de tren y se mejoraría la conexión de las líneas existentes.

En la presentación del estudio informativo del proyecto se ha recordado que la obra está catalogada como actuación prioritaria del Plan Director de Infraestructuras 2011-2020, por lo que 2020 sería la fecha tope para empezar con los trabajos. Una vez comenzados, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 3 años y 9 meses, así que la ampliación podría estar operativa en 2024.

En cuanto al coste, estimado en 321 millones de euros, podría financiarse a través de los presupuestos o un partenariado público-privado, según han informado en la presentación.

Los beneficios de la obra propuesta

En la presentación han desvelado también los datos de estimación de la demanda, que crecería en 14 millones de usuarios anuales según el estudio realizado. A esto le sumarían 5 millones de usuarios que la propia línea captaría, cifrando los beneficiados en 19 millones.

Del mismo modo, han calculado beneficios de 41,9 millones de euros al año entre ahorro de tiempo, reducción de costes de operación de vehículo y descongestión del tráfico urbano.

En cualquier caso, pese a que en la presentación todo se muestra como ventaja, habrá que ver cómo se va desarrollando el proyecto.

Fuente: El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments