Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alegrías y pesares del Metro de Madrid

Noticia de . por .

  • Se realizarán mejoras en elementos clave como escaleras, puertas o andenes.
  • Se reabren vestíbulos y se aumenta la frecuencia de trenes por el aumento de la demanda.
  • El Tribunal de Cuentas Europeo usa un proyecto del Metro de Madrid como ejemplo de ineficiencia.
Metro de Madrid alegrías y pesares
Salida de la estación de Callao en la calle Gran Vía. Foto: Luis García.

Mientras que Metro de Madrid anuncia mejoras en el servicio y otras acciones fruto del incremento de la demanda en los últimos meses, Europa sonroja a la red por proyectos mal planificados.

Pequeños detalles que mejorarán el servicio cotidiano

Metro de Madrid anuncia medidas a tomar en los próximos meses que mejorarán aspectos pequeños pero importantes que marcan el servicio cotidiano. Incluyen un Plan de Movilidad que, con diversas acciones (suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tactovisual, tiras antideslizantes, etiquetas Braile en pasamanos de escaleras mecánicas y muelles de apertura fácil en puertas de acceso entre otras), busca facilitar el uso de la red a las personas con movilidad reducida.

Además, se modificarán los contratos de mantenimiento de las escaleras mecánicas para mejorar el índice de disponibilidad (algo muy criticado en los últimos tiempos).

Con estas medidas, Metro de Madrid cambia la inversión en grandes infraestructuras para centrarse en medidas de mejora de calidad del servicio.

Metro de Madrid reabre vestíbulos

Además, ya se han reabierto los vestíbulos de Valdebernardo, Nueva Numancia y Vista Alegre, cerrados en el verano de 2012 como consecuencia de la baja demanda.

Ante el aumento de viajeros, Metro de Madrid ha decidido también incrementar la frecuencia de los trenes en las líneas más importantes (1,2,3,4,5,6 y 9) en franjas horarias con un marcado aumento de la demanda. Estos refuerzos variarán entre el 20% y el 50%.

Europa da un toque de atención

Pero no todo son buenas noticias para Metro de Madrid: un reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) recoge que la ampliación de la línea 11 hasta el barrio de La Fortuna sólo recibe un 18% de los usuarios esperados.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, se usa en el informe como ejemplo de infrautilización.

Mientras el TCE señala que el estudio previo debió ser más pormenorizado, la Consejería de Transporte de Madrid asegura que las bajas cifras de utilización se deben a la mala situación económica.

En cualquier caso, el desfase del 80% entre planificación y realidad parece demasiado grande.

Fuentes: Metro de Madrid, Europa Press y El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments