Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

190 despidos en Alstom España

Noticia de . por .

  • La medida supone una reducción de plantilla de casi el 30%.
  • La empresa lo justifica con la ausencia de pedidos desde 2009.
  • La guerra entre Alstom y sus empleados lleva abierta desde el 2013.
Despidos Alstom
Los despidos son la última medida de varias tomadas en los últimos meses. Foto: Alex van Herwijnen.

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Moguda se enfrenta a la decisión de la compañía, que anuncia 190 despidos. Esta medida llega tras meses de desencuentros entre la empresa y sus empleados, que han tenido una relación turbulenta desde el pasado 2013.

Despidos por falta de pedidos

Alstom ha anunciado la decisión de despedir a 190 trabajadores de su planta en Santa Perpètua durante una reunión de los representantes sindicales del Foro Europeo de Trabajadores de la empresa, que tuvo lugar en París. La medida, que afecta a casi el 30% de los empleados de la planta, ha sido justificada por un exceso de capacidad productiva.

De hecho, desde 2009 la planta no ha recibido nuevos pedidos españoles de material rodante, y se dedica casi en exclusiva a construir para exportar, lo que aumenta los costes de Alstom.

Tras esta devastadora noticia, la empresa abrirá un proceso de diálogo con los trabajadores para “minimizar en la medida de lo posible el impacto” sobre los empleados afectados.

La larga guerra entre Alstom y sus empleados

Lo cierto es que esta es la última de las medidas tomadas por la empresa en la cadena de desencuentros que se han venido dando desde el pasado año.

En octubre de 2013 Alstom creó un plan de medidas de flexibilidad que fue rechazado por la plantilla. El siguiente paso fue un ERE que afecta a 200 empleados hasta el mes de julio. Para colmo, la falta de acuerdo en la renovación del convenio colectivo ha provocado que se tengan que acoger al convenio sectorial del metal (lo que supone una rebaja del 14% en los sueldos.

Además, los trabajadores  de Alstom en Santa Perpètua lleva varias semanas movilizándose y convocando paros para pedir apoyo político para que no se apliquen recortes de condiciones laborales y de plantilla (la última ha sido este jueves ante el Parlament).

Fuentes: El País y ABC

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments