Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Entra en servicio el soterramiento del ferrocarril en León

Adif ha puesto en marcha las nuevas vías subterráneas de la estación de León que eliminan la inversión de marcha para los trenes pasantes. Los Alvia que unen Asturias con Madrid ahorran desde hoy los 20 minutos de viaje extra que se sumaron en 2011.

Noticia de . por .

Diez años después de que la antigua estación de la capital leonesa fuera sustituida por una provisional en fondo de saco, hoy ha entrado en servicio el soterramiento del ferrocarril León. Las nuevas vías 7 y 11, ubicadas en el mismo lugar de las de la estación antigua, permite reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias.

Diez años de provisionalidad

El 18 de marzo de 2011 la antigua estación de León dejó de prestar servicio. En su lugar se abrió una nueva estación en fondo de saco, que se inauguró como provisional. Era el primer paso de la integración ferroviaria en León cuyo principal objetivo era eliminar el paso a nivel de El Crucero y dar continuidad a la Avenida de Palencia.

Si bien estos objetivos se cumplieron, fue a costa de generar problema nuevo. Los trenes que circularan entre Galicia y Asturias y el sur tenían que invertir la marcha y rodear la ciudad por el oeste, agregando 20 minutos al tiempo de viaje.

Una serie de desencuentros políticos causó que la provisionalidad de la estación se extendiera. Hasta que finalmente en 2014 se decidió construir la nueva estación en el mismo lugar en el que estaba la original. Pero con el soterramiento de 590 metros de ferrocarril las vías estarían bajo tierra.

Siete años después y tras una inversión de 49,27 millones de euros el soterramiento del ferrocarril en León ya está en servicio. Cuenta con dos vías de ancho ibérico y un único andén central de 410 metros de longitud y 9 metros de ancho.

El soterramiento del ferrocarril en León también tendrá ancho internacional

En un futuro, cuando se complete la instalación del tercer carril entre León y La Robla, las vías pasantes también tendrán ancho internacional. Aunque ya servirá como parada de los trenes AVE Madrid-Asturias en ancho ibérico cuando entre en servicio la Variante de Pajares en 2023.

Sobre las vías, en el lugar en el que estaban las antiguas, se ha creado un paseo peatonal de 9.725 m2 que cuenta con seis salidas de emergencia y once lucernarios. Cada uno de ellos cuenta con cristales de distintos colores, lo cual permite iluminar los andenes con luz natural.

No obstante este paseo peatonal aún se encuentra cerrado al público mientras Adif y el Ayuntamiento de León ultiman los trámites para su apertura.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Concepción Pineda Rubio

Me gustaría saber, la utilidad que se le va a dar a la explanada resultante de la antigua zona de muelles. También el tiempo previsto para su transformación.