Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom fabricará 19 trenes más de la serie MP14 del metro de París

  • Île-de-France Mobilités encarga 19 nuevos trenes de la serie MP14 para la línea 11 del metro de París.
  • Tendrán 5 coches y estarán dotados de cabina, ya que esta línea sigue siendo de conducción semiautomática.
  • En total la línea contará con 39 de estos trenes ya que anteriormente se había encargado un lote de 20 composiciones.

Noticia de . por .

Île-de-France Mobilités, la autoridad parisina de transporte ha encargado a Alstom la fabricación de un cuarto lote de la serie MP14 del metro de París. Dotados de cabina de conducción, los 19 trenes de 5 coches estarán destinados a la línea 11. El importe de la compra es de 132 millones de euros.

Ampliación del pedido

En 2015 Alstom e Île-de-France Mobilités firmaron un contrato marco para el suministro de hasta 217 trenes de esta serie. El primer pedido fue de 35 unidades automatizadas de 8 coches para la línea 14 del metro de París, que entraron en servicio en octubre de 2020.

En enero de 2017 IdF encargó 20 unidades adicionales también automáticas pero de 6 coches para la línea 4. Cuyo parque móvil actual, los MP89 de 6 coches con cabina, pasarán a la línea 6 con un coche menos. Y en 2018 se encargó un tercer lote de 20 trenes con cabina y de 5 coches para la línea 11.

Con este nuevo pedido serán 39 los trenes de esta serie con los que contará la línea 11. Que permitirán retirar del servicio a los 24 trenes veteranos de la serie MP59, fabricados entre 1963 y 1974.

Aparte de aumentar el número de trenes asignados a la línea, que está siendo ampliada en 5 kilómetros entre Mairie des Lilas y Rosny-Bois-Perrier, los nuevos trenes tienen mayor capacidad ya que disponen de 5 coches en lugar de 4.

La serie MP14 del metro de París

Son los trenes más modernos del Metropolitain, pensados para reemplazar a los trenes más antiguos sobre neumáticos. Equipados con los bogies de la familia Michelín, esta serie destaca por ser más silenciosa que las predecesoras y más eficientes.

la tecnología Michelín de trenes de metro sobre neumáticos.

Según Alstom, las nuevas tecnologías de tracción e iluminación hacen que consuman un 17% menos de energía que los MP05. Por otro lado estos trenes están dotados de freno regenerativo que devuelve al tercer carril la electricidad generada al frenar.

Con su puesta en marcha se despedirán del servicio los trenes de las series MP56 (línea 11) y MP73 (línea 6). Una renovación de material móvil que también afecta a los trenes con bogies clásicos. Y es que la serie MF19 está reemplazando de forma gradual a los de las series MF67, MF77 y MF88.

Con lo que en pocos años los trenes más antiguos del metro de París serán los MP89, en servicio desde 1997.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments