Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif retrasa la firma de los contratos marco por Renfe

  • Adif retrasa la firma con las competidoras de Renfe, prevista para hoy.
  • Han decidido esperar a que se resuelva la situación de la operadora española con la CNMC.
  • Por el momento la rúbrica no tiene fecha.

Noticia de . por .

El día de hoy estaba llamado a convertirse en otro hito del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Adif iba a firmar los contratos de los acuerdos marco de paquetes de surcos con Rielsfera (SNCF) e ILSA (Air Nostrum-Alitalia). Sin embargo, a última hora de ayer decidió posponer un proceso.

Quieren firmar los 3 contratos marco a la vez

Al parecer, la intención del gestor de infraestructuras ferroviarias es que ambas operadoras y Renfe firmen sus contratos a la vez. Algo que por ahora no puede ser, ya que el de la operadora pública está en suspensión hasta que acepte que sólo dure 5 años o justifique su ampliación hasta los 10 (como sus competidoras). Una justificación que está preparando Adif y que podría tener lista en breve.

El motivo es que tanto Rielsfera como ILSA han justificado de manera sobrada que el contrato marco deba durar 10 años. Aparte de la adquisición de material móvil, ambas empresas deben desarrollar una marca y una red comercial mediante una inversión que supone un riesgo.

Mientras que Renfe ya tiene tanto la marca como la red comercial y la inversión en 49 trenes de alta velocidad con los que justificó a la CNMC que su contrato durara 10 años fue rechazado como motivo válido. Y es que la operadora utilizará este material en otras líneas y apenas va a aumentar el número de servicios ofrecidos.

¿Qué son los acuerdos marco?

Hace aproximadamente un año Adif presentó a la CNMC su declaración sobre la red de 2019. En la que apareció por primera vez un modelo para la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Un modelo que, en lugar de abrir toda la red a la competencia, empezaba por sólo 3 corredores de alta velocidad:

  1. Madrid-Cataluña-Frontera francesa.
  2. Madrid-Toledo/Sevilla/Granada/Málaga.
  3. Madrid-Valencia/Alicante.

Además, aparte de dejar surcos para operadoras que quieran competir por libre, con la intención de que el proceso fuera más ordenado Adif creó los denominados paquetes de surcos. Con los que una operadora puede poner en la vía un determinado número de trenes. En concreto se plantearon 3 paquetes, a repartir entre 3 operadoras seleccionadas mediante concurso público. Estos paquetes eran:

Paquete A (760.032 surcos)

  • Madrid-Cataluña: un máximo de 48 trenes por sentido y día.
  • Madrid-Comunidad Valenciana: 32 circulaciones.
  • Madrid-Toledo/Andalucía: 48 trenes.

Paquete B (350.784)

  • En los 3 corredores: 16 trenes por sentido y día.

Paquete C (109.620)

  • Madrid-Cataluña: 5 trenes por sentido y día.
  • Madrid-Comunidad Valenciana: 4 servicios.
  • Madrid-Toledo/Andalucía: 4 circulaciones.

El criterio de adjudicación era solicitar el mayor número de surcos ofertados y que la operadora no compitiera consigo misma. Evitando que Renfe aprovechara su posición actual para quedarse con más de un paquete.

Al concurso se presentaron bastantes operadoras, entre las que estaba Motion Rail (de Talgo), Eagle Rail (de Glovalvia y Moventia) y Eco Raíl. Sin embargo, por las propuestas realizadas, los ganadores fueron:

  • Paquete A: Renfe. Fue la única operadora que se presentó con opciones de ganar (estaba claro que es la única que podía prestar tantos servicios), solicitando un 86% de los surcos. Es decir, un total de 652.305 de los 760.032 ofertados por Adif.
  • Paquete B: ILSA. Fue la que mayor número de surcos pidió, un 70% (245.513 de 350.784).
  • Paquete C: Rielsfera. Que solicitó el 100% de los surcos ofertados, 109.620.

Sólo falta firmar los contratos

Después de que la CNMC solicitara a las empresas ganadoras la documentación necesaria para continuar el proceso, paso que se alargó un mes por la solicitud de Rielsfera, solo quedaba firmar los contratos.

Una rúbica que estaba prevista para hoy a primera hora con Rielsfera e ILSA. Y que dado el cambio de última hora hecho por Adif, en estos momentos no tiene fecha.

En cuanto la situación vuelva a la normalidad comenzará el proceso de homologación de los TGV Eurodúplex de Rielsfera con los que la operadora gala pretende comenzar a operar el 14 de diciembre.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments