Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif planea explotar Atocha y Chamartín como una estación con dos terminales

  • Adif avanza en las obras para mejorar la conectividad y ampliar la capacidad de ambas estaciones.
  • Cuando se termine la estación pasante de Atocha, el Administrador de infraestructuras plantea explotar las 2 estaciones como una sola.
  • Todas las líneas de alta velocidad quedarán unidas gracias al nuevo túnel que está a punto de entrar en servicio.

Noticia de . por .

La transformación de las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid, vuelve a coger velocidad tras la reanudación y los avances de los proyectos existentes desde hace más de una década y que habían quedado ralentizados o paralizados por la coyuntura económica.

Una transformación que la entidad dirigida por Isabel Pardo de Vera planea enfocar ahora como la creación de una única estación con dos terminales, cada una destinada a un tipo de viajero distinto.

Así será el eje ferroviario Atocha-Chamartín

En concreto, Adif se encuentra trabajando en la ampliación de la capacidad de ambas estaciones y de las líneas de alta velocidad que parten de Atocha aprovechando la construcción del nuevo túnel para trenes de alta velocidad que las unirá en los próximos meses.

Puesta en marcha del nuevo túnel Atocha-Chamartín

Se están realizando las últimas pruebas para permitir la entrada en servicio de un túnel estratégico para la movilidad en trenes de alta velocidad a nivel nacional.

Conectará sendas estaciones en ancho internacional, lo que va a permitir unir los corredores de Levante, Andalucía y Noreste (que salen de Atocha) con los del Noroeste (León-Asturias, Galicia y Burgos-País Vasco, que salen de Chamartín) permitiendo recorridos transversales en trenes AVE sin necesidad de transbordos o del cambio de ancho de vía.

Además, su puesta en marcha ampliará la capacidad de las LAV al sur de Atocha y permitirá construir 4 nuevas vías en esta estación.

Cuadruplicación de vías entre Atocha y Torrejón de Velasco

En una primera fase los trenes que salen del túnel no tendrán parada en Atocha, y podrán continuar hacia Andalucía o Levante desde Torrejón de Velasco, donde acaba la cuadruplicación de la vía actual. Por lo tanto, se reducirá la saturación actual del tramo Atocha-Torrejón de Velasco con lo que se aumentará la capacidad de las líneas que lo usan.

Nuevas vías en Atocha

Si bien la construcción del túnel y la cuadruplicación de vías han avanzado a un ritmo lento, la construcción de las nuevas vías subterráneas en Atocha ha quedado completamente paralizada.

Tal y como estaba proyectado, se construirán 4 vías con 2 andenes bajo las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y la calle Méndez Álvaro que servirán para que paren los trenes procedentes de Chamartín.

La apertura del túnel y el traslado a Chamartín de muchos tráficos de alta velocidad reducirán la ocupación de Atocha por lo que se podrá ejecutar esta obra sin perjuicio a la circulación de trenes.

Otras mejoras en Atocha

Aparte de la ampliación de la estación, Atocha va a recibir otras mejoras como la mejora del acceso a los trenes de Puerta de Atocha a través del edificio histórico, actual invernadero.

Además, sobre los andenes de la estación se va a construir una pasarela peatonal para comunicar los barrios de ambos lados de la estación, divididos históricamente por las vías.

Nuevas vías en Chamartín

Tal y como hemos tratado en profundidad en Trenvista, la estación de Chamartín está experimentando una profunda transformación.

Las actuaciones más próximas serán la transformación de las vías 14 y 15 a ancho internacional, obra que ha sido licitada en enero.

De esta forma, en 2022 Chamartín contará con 13 vías y 7 andenes de ancho ibérico y de 8 vías y 5 andenes de ancho internacional, todas pasantes, que serán ampliadas a 18 vías y 9 andenes cuando termine la transformación integral de la estación.

Conexión de la LAV Noreste con el nuevo túnel

Por el momento sólo se puede acceder al nuevo túnel Atocha-Chamartín desde las líneas que pasan por Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

Los trenes procedentes de Figueras, Huesca y lugares intermedios podrán continuar hacia Chamartín más adelante, cuando las vías del Corredor Noreste estén conectadas con las usadas para cuadruplicar la LAV entre Atocha y Torrejón de Velasco.

Una estación con dos terminales

El plan que tiene ahora Adif es que cuando estén terminadas las cuatro nuevas vías de Puerta de Atocha ambas estaciones comiencen a operar como una sola pero con dos terminales. Es decir, que los trenes paren en las dos estaciones y que los viajeros puedan usar una u otra de forma indistinta, según sus preferencias.

Así, la idea es que Chamartín esté orientada más a los viajeros de negocios mientras que Atocha lo haga a los viajeros que vayan a la capital española por ocio, turismo o cultura.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
5 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
John Smith

Pero cuándo van a prestar el túnel en servicio?

Jose Maria

Así , sin tapujos. No tienen NI P*** IDEA.

Maiki

Sigue sin fecha de puesta en marcha?

Josep

Hola , bon día , buenos días , el túnel de momento y va para largo no va a unir las dos estaciones , hasta que no se haya construido la estación pasante de Atocha ( min 7 años ) . Todos los trenes procedentes de Levante y Sur se van a Chamartín Clara Campoamor a través del túnel que según comentan falta poco para su inauguración.!!!
Saludos