El primer TGV de Marruecos llega a Tánger

  • Los TGV de Marruecos circularán en la red convencional hasta que se estrene la LAV.
  • La línea de alta velocidad marroquí unirá Tánger y Casablanca.
  • La francesa SNCF (en una join venture con su homóloga de Marruecos) se encargará del mantenimiento de los trenes.
Imagen de la llegada del primer TGV de Marruecos al puerto de Tánger. Foto: ONCF.
Imagen de la llegada del primer TGV de Marruecos al puerto de Tánger. Foto: ONCF.

El primer TGV de Marruecos, fabricado por Alstom, llegó el pasado lunes al puerto de Tánger. Es la primera de las 12 unidades que se entregarán a la operadora ONCF antes del final de 2016.

El primero de los 12 TGV de Marruecos

Los trenes son TGV duplex con capacidad para 533 personas, divididos en 7 coches de viajeros (2 de primera clase, el resto de segunda), más un coche restaurante y dos cabezas tractoras. El TGV de Marruecos se basa en el modelo que circula en Francia desde 1996, pero en este caso Alstom lo ha adaptado a las condiciones del país africano.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El pedido de los TGV de Marruecos a la fabricante francesa se formalizó en diciembre de 2010, cuando la operadora marroquí firmó un contrato por 12 unidades con un valor cercano a los 400 millones de euros. Además, este mismo enero también se llegó al acuerdo del mantenimiento de los trenes, del que se encargará una joint venture formada por ONCF y SNCF.

Será a finales de 2015 cuando este primer TGV de Marruecos entre en servicio. Eso sí, lo hará en la red convencional hasta que la línea de alta velocidad esté terminada (se espera para 2017).

La primera línea de alta velocidad del continente

El TGV de Marruecos es importante a nivel continental, ya que circulará por la primera línea de alta velocidad de África. Ésta, actualmente en construcción, conectará las ciudades de Tánger y Casablanca. El tramo que va de Tánger a Kenitra es de nueva construcción y permitirá a los trenes circular hasta los 320km/h. Sin embargo, desde Kenitra hasta Casablanca se usará una línea existente, que está siendo adaptada para soportar los 220km/h. Con este nuevo ritmo, los tiempos de conexión entre las dos ciudades más importantes de Marruecos pasarán de las 4h 45min actuales a las 2h 10min.

Aunque en un principio se dijo que el primer TGV de Marruecos estrenaría el servicio este mismo diciembre, al final la fecha se ha retrasado. ONFC afirma que la construcción está al 70% y que a finales de año se comenzará con la instalación de catenaria, señalización y GSM-R.

 

Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette y Global Rail News.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!