El tranvía de Cuenca instala el APS de Alstom

  • El tranvía de Cuenca ya está construido al 56%.
  • Está previsto que la inauguración oficial se produzca durante el tercer trimestre de 2016.
  • El sistema APS de Alstom es una solución para que los tranvías no usen catenaria. Pero hay más.
Los Citadis, preparados para la circulación con el sistema APS de Alstom, esperan la inauguración de la línea. Foto: mwmbwls.
Los Citadis, preparados para la circulación con el sistema APS de Alstom, esperan la inauguración de la línea. Foto: mwmbwls.

El tranvía de Cuenca, en Ecuador, se suma a las redes que han decidido instalar el sistem APS de Alstom, que permite al vehículo circular sin catenaria.

Avances en la instalación del APS en el tranvía de Cuenca

Imagen del avance en la instalación de los raíles y el sistema APS de Alstom en el tranvía de Cuenca. Foto: Tranvía de Cuenca.
Imagen del avance en la instalación de los raíles y el sistema APS de Alstom en el tranvía de Cuenca. Foto: Tranvía de Cuenca.

Las obras de construcción de la primera línea del tranvía de Cuenca avanzan. Hace apenas un mes comenzaron las tareas de implantación de los raíles en el tramo que cruza el centro histórico de la ciudad de Cuenca, en el que el tranvía usará el sistema APS de Alstom. Recordemos que el APS permite a los vehículos tomar la energía eléctrica mediante un tercer raíl en lugar de hacerlo a través de la catenaria.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

En el caso del tranvía de Cuenca, la decisión de usar el APS de Alstom ha sido principalmente estética, ya que no querían “estropear” las vistas del centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la presencia de cables.

El tramo de ruta con sistema APS integrado es de 4,2km (2,1km en cada dirección).

El sistema APS de Alstom

El sistema APS de Alstom es la solución que la constructora francesa ha propuesto ante la necesidad o preferencia de algunas ciudades a crear tramos de líneas de tranvía en los que no haya catenarias. Como en el caso del tranvía de Cuenca, suelen ser los tramos que pasan por los centros históricos, donde puede resultar más complicada la instalación de la catenaria.

El concepto del sistema es, como hemos dicho, bastante simple: en lugar de tomar la energía de la catenaria, el tranvía se alimentará mediante un tercer raíl situado entre los dos habituales. En los tramos en los que se circula, las cajas de alimentación se sitúan a una distancia más corta que la longitud del vehículo, de tal modo que siempre está surtido.

Es una tecnología bastante innovativa que Alstom ya ha instalado en los tranvías de Orleans, Angers, Tours, Reims, Burdeos y Dubái (el primero sin catenaria en toda la línea). Además, tiene en marcha no sólo el proyecto del tranvía de Cuenca; también el de Río de Janeiro (que se estrenará antes de los Juegos Olímpicos).

Sin embargo, el APS de Alstom ha sufrido algunos contratiempos desde que se desarrollara la idea. Algunos de los problemas que ha encontrado han sido los siguientes:

  • Golpes en los patines (que se rompían por tener piezas demasiado frágiles);
  • Cortocircuitos creados por objetos metálicos sobre la vía;
  • Inundación de las cajas de control;
  • Errores de manipulación de los maquinistas (como olvidar levantar el patín en zonas no equipadas de APS);
  • Ausencia de contacto eléctrico tras bajar los patines si hay suciedad sobre la vía;
  • Saturación de los controles de potencia de las cajas de control que provocaban cortocircuitos recurrentes (los 2 patines de una composición que circula a 50 km/h tardan en recorrer la longitud de un segmento en torno a 1 segundo);
  • Pérdida de la señal inductiva en curva.

Por otra parte, recordemos que otras fabricantes también han desarrollado sistemas para conseguir un tranvía sin catenaria, como CAF.

Sobre el tranvía de Cuenca

Mapa de la primera línea del tranvía de Cuenca. Foto: Tranvía de Cuenca.
Mapa de la primera línea del tranvía de Cuenca. Foto: Tranvía de Cuenca.

Aunque el proyecto del tranvía de Cuenca nació en 2007, el coste hizo que se descartase hasta el año 2013, cuando finalmente se firmó el contrato de construcción.

La ejecución de la obra está a cargo de 3 consorcios: La obra civil y la reurbanización quedó a cargo del consorcio español Cuatro Ríos de Cuenca CCRC, el material rodante (14 unidades Citadis 203 de Alstom), raíles y sistema eléctrico para el consorcio francés CITA y la gerencia y fiscalización para el consorcio franco español Artelia.

En cuanto a la ruta, es de 10,2km en cada dirección, siendo su recorrido ligeramente diferente en cada una de ellas. En total, la línea cuenta con 27 paradas.

Fuente: Tranvía de Cuenca

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!