El Expreso Maule dejará de circular el día 6

  • El servicio Expreso Maule de Tren Central, que une Santiago con Linares, dejará de circular el próximo lunes.
  • Se trata de una suspensión temporal de 6 meses a causa de las obras del Rancagua Xpress.
  • Cuando se terminen las mejoras, este servicio se verá beneficiado con un menor tiempo de viaje.
La UT 104 (440-R) de Tren Central en la estación de Talca prestando el servicio Expreso Maule. Foto:  Ignacio Olmedo Godoy.
La UT 104 (440-R) de Tren Central en la estación de Talca prestando el servicio Expreso Maule. Foto:
Ignacio Olmedo Godoy.

Tren Central, filial del grupo EFE, ha hecho público que a partir del próximo lunes 6 de julio el servicio Expreso Maule Santiago-Linares dejará de prestarse durante aproximadamente 6 meses. El motivo no es otro que las obras que se están realizando en el área de Santiago para la puesta en marcha del servicio conocido como Rancagua Xpress.

No sólo se ve afectado el Expreso Maule

Las obras, que permitirán prestar un servicio de máxima calidad entre Santiago y Rancagua, están causando que durante un largo periodo de tiempo varios trenes no estén circulando. El 4 de marzo de 2014 el Metrotren Santiago-San Fernando fue el primero en sufrir recortes, quedando relegado sólo a horas punta y orientado a los viajeros que viajan desde el sur hasta la capital.Además, el tiempo de viaje pasó de los tradicionales 70 minutos a 92.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Como consecuencia, ante la falta de un servicio alternativo oficial, las compañías de autobuses que cubren el tramo han llegado a duplicar sus tarifas lo cual supone un perjuicio para los usuarios del transporte público.

Ante la supresión del Expreso Maule, que es uno de los trenes con mayor demanda de todo Chile, Tren Central tampoco ofrece ningún servicio alternativo oficial por lo que los viajeros deberán de utilizar los servicios de transporte por carretera actuales.

Un tren para las ciudades cercanas de Santiago

El Expreso Maule fue creado el 1 de junio de 2012 como reemplazo del servicio TerraSur Santiago-Talca. Con un horario similar pero prestado con trenes UT 440-R, se buscaba aprovechar más a los trenes de cercanía a la vez que aliviar la carga de trabajo de los UTS 444. Además, al ofrecer un mayor número de plazas (incluso de pie) se permitió un notable aumento del número de viajeros.

Posteriormente, ante la demanda de los usuarios, el Expreso Maule fue ampliado hasta la ciudad de Linares, quedando así su configuración actual. Está pensado para que los habitantes del sur puedan trabajar en Santiago, por lo que circula de domingo a viernes en horario de mañana desde Linares y en horario de tarde desde Alameda.

Fuente: Tren Central.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “El Expreso Maule dejará de circular el día 6”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!