Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Paso histórico para el Ferrocarril Norte-Sur en Brasil

Noticia de . por .

  • Dos de las tres fases del Ferrocarril Norte-Sur ya inauguradas.
  • En 2015 la línea podría estar completada al 100%.
  • Se espera que la infraestructura fomente el comercio internacional de Brasil.
Ferrocarril Norte-Sur Brasil
EL proyecto del Ferrocarril Norte-Sur de Brasil es un impulso a su comercio internacional. Foto:
Amauri Aparecido Zardeto.

El pasado jueves la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró un tramo de 855km del Ferrocarril Norte-Sur, llamado a ser la columna vertebral del país en transporte de mercancías al conectar las regiones productoras del sur con los puertos del norte.

Brasil construye su columna vertebral

El tramo recién inaugurado, en el que se han invertido unos 1.910 millones de dólares, conecta las ciudades de Palmas (en el norte) y Anápolis (muy próxima a Brasilia).

La empresa constructora federal Valec será la responsable de operar y mantener esta nueva infraestructura. También se han abierto el plazo para que las operadoras de ferrocarriles de mercancías opten a recorrer este nuevo tramo.

Con este paso, la terminal de mercancías de Anápolis se posiciona como una de las más potentes del país, esperando que sea clave en el comercio con Europa y América del Norte. Además, se reducen los precios de flete de las mercancías en comparación con el transporte por carretera (además de disminuir la contaminación y dar un respiro a las saturadas carreteras brasileñas.

Un paso más para el Ferrocarril Norte-Sur

A pesar de que hace 27 años se anunció esta línea ferroviaria que atravesaría el país de norte a sur, lo cierto es que la falta de capital provocó que las primeras obras comenzaran en 2004.
Este nuevo tramo se suma al ya construido en 2007 y que comunica Palmas con Açailandia (719km). Ahora falta el tramo más meridional, de Ouro Verde a Estrela d’Oeste, que está en construcción y espera inaugurarse el próximo año 2015.
Cuando las obras del ferrocarril Norte-Sur finalice, tendrá una extensión superior a los 4.000 km, pasando por 10 estados brasileños.

Será clave en la exportación del hierro, pudiéndose transportar inicialmente hasta 4.000t anuales.
Fuentes: El Confidencial y Railway Gazette.
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments