Oviedo, ¿seguimos despilfarrando en el AVE?

OPINIÓN.- Está claro que en España no aprendemos. No sólo estamos en medio de una brutal crisis económica producto del despilfarro de dinero público y la especulación, que parece que queremos seguir por el mismo camino y cavarnos nuestra propia tumba. Si hasta este momento se han hecho inversiones de dudosa rentabilidad en las líneas de alta velocidad, ahora parece que Fomento pretende gastar 1.000 millones de euros para ahorrar sólo 8 minutos en Asturias; en concreto, para llegar hasta Oviedo.

La alta velocidad entre Oviedo y Pola de Lena

Es lo que se desprende del estudio informativo elaborado para construir el tramo de LAV (Línea de Alta Velocidad) que conecta Oviedo y Pobla de Lena (donde termina la variante de Pajares), cuya infraestructura comenzaría en Soto de Rey. Un tramo de tan sólo 17 kilómetros en ancho ibérico (adaptable a internacional) de los cuales 15,6 km son en túnel y el resto prácticamente en viaductos debido a la difícil orografía.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Una de las alternativas presentadas para la construcción de la línea de alta velocidad entre Oviedo y Pola de Lena.
Una de las alternativas presentadas para la construcción de la línea de alta velocidad entre Oviedo y Pola de Lena.

La línea permitiría alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h y reducir el tiempo de viaje a tan sólo 17 minutos…. Frente a los 25 que se tardan actualmente. Y dejando sin conexión ferroviaria a Madrid a la localidad de Mieres, de 41.000 habitantes.

Una obra que, según el mismo estudio informativo, tendría un coste mínimo de 968 millones de euros debido a su dificultad técnica. En concreto, contaría con un total de 3 túneles que tendrían una longitud de 900 m., 12 km. y 2,7 km. Adicionalmente, contaría con viaductos para cruzar el arroyo Muñón y los ríos Caudal y Nalón.

El estudio ofrece la alternativa de prolongar este tramo de alta velocidad hasta la localidad de El Caleyo, más próxima a Oviedo, con lo que pasaría a tener una longitud de 20 kilómetros.

De verdad… ¿1.000 millones para ahorrar 8 minutos?

No es necesario decir que ejecutar esta obra sería más absurdo que los chistes de Abundio. Lo sería incluso aunque esos 1.000 millones fueran el superávit nacional de un día. Y es que no tiene sentido construir una infraestructura nueva para ahorrar tan poco. No hay que olvidar que su mantenimiento tendría un coste adicional.

Pensar en este gasto es todavía más doloroso en las circunstancias actuales, con una deuda externa de un billón de euros y tras haber hecho dolorosos recortes en áreas más útiles y productivas como la educación y la investigación. O haber eliminado servicios muy útiles por sus enormes pérdidas. Enormes pérdidas que son una migaja en comparación con lo que se quiere gastar en este tramo de alta velocidad.

La buena noticia: es sólo un estudio informativo

Que se haya dado a conocer el estudio informativo no implica, ni mucho menos, que se vaya a ejecutar la línea de alta velocidad entre Oviedo y Pola de Lena. Simplemente se trata de un paso previo para estudiar su viabilidad técnica y económica. De hecho, ahora está abierto el período de información pública que se extenderá hasta el mes de agosto.

Pero las elecciones generales están cerca y dejar a una zona sin una flamante línea nueva puede tener un coste electoral, por muy absurda que sea su construcción. No sería, pues, descabellado pensar que el Ministerio de Fomento quiera continuar con su compromiso de implantar la alta velocidad en Oviedo.

No es tan grave no tener alta velocidad

Que una ciudad no tenga conexión directa a la red de alta velocidad que se está construyendo en España no es el fin del mundo. Ni implica que se deje de beneficiar de sus ventajas. Ya con la variante de Pajares se ahorrará mucho tiempo de viaje, así como con la LAV Madrid-Valladolid-León cuyo último tramo se abrirá este mismo año.

Consideramos esencial que el Ministerio de Fomento vele por el interés de todos y defienda al máximo la idea expresada en el párrafo anterior e incluso plantee pequeñas mejoras sobre la línea actual para rascar algo de tiempo de viaje y así dejar de sentir vergüenza de vivir en un país que invierte el dinero que no tiene en algo que no necesita.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!