La tarjeta +Renfe llega a Cercanías… a medias

OPINIÓN.- La semana pasada, Renfe Operadora extendió -por fin- su programa de fidelización +Renfe a los billetes de Cercanías. Aparte de lo discutible de que se hiciera el día antes al inicio de la campaña electoral (cuando en abril se anunció que se aplicaría esta medida), el chasco ha sido que se ha aplicado a medias. Para más inri, desde la operadora no han explicado el por qué de las limitaciones puestas.

El programa de fidelización +Renfe llega, por fin, a los trenes de Cercanías aunque sea a medias. Foto: eldelinux.
El programa de fidelización +Renfe llega, por fin, a los trenes de Cercanías aunque sea a medias. Foto: eldelinux.

Las tarjetas + Renfe en Cercanías

Desde principios de mes, se permite acumular puntos en el programa de fidelización de Renfe al comprar billetes de Cercanías así como gastarlos en estos servicios de corta distancia. Bajo el eslogan Cercanías te sube al AVE, buscan fidelizar a los usuarios del servicio ferroviario de Renfe con mayor demanda y facilitar que puedan usar los trenes de largo recorrido.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Se trata de una medida que desde Trenvista aplaudimos con entusiasmo ya que supone un excepcional valor añadido al servicio y, por lo tanto, incentiva su uso.

No vale para todos los billetes

Sin embargo, esta iniciativa se ha aplicado a medias en comparación con las expectativas generadas y lo que consideramos que debería ser. Y es que la acumulación de puntos sólo vale para algunos títulos multiviaje. Según reza la web de Renfe, estos son:

  • Abono estudio.
  • Abono estudiante.
  • Abono mensual.
  • Abono mensual ilimitado.
  • Abono trimestral.
  • Abono trimestral universitario.

Por lo tanto, deja fuera a dos de los billetes más utilizados en Cercanías que son los títulos de uno o dos viajes (ida e ida y regreso) así como a los bonotrenes de 10 viajes. Billetes que son los que más sirven para captar y fidelizar viajeros, ya que quienes emplean los abonos incluidos son personas que habitualmente usan el Cercanías.

Por este motivo, sólo podemos entender que esta se trata de una medida de autobombo que, si bien es cierto que beneficia a Cercanías, realmente no cumple la labor de fidelización que podría tener. Además, como es habitual, Renfe no se ha pronunciado acerca de esta decisión ni ha aclarado si hay motivos de fuerza mayor que impidan extender el programa +Renfe a los otros billetes. Tan sólo han comunicado por Twitter que están estudiando la posibilidad de llevar a cabo la extensión.

Razones económicas no creemos que sean la causa de la limitación ya que, por ejemplo, en Madrid el precio del viaje con un Abono mensual de Renfe para 2 zonas (incluido en el programa) se puede llegar a quedar en 0,46€ (o 72 céntimos si sólo se usa en días laborables) mientras que el billete sencillo normal cuesta 1,70€.

Si existe alguna traba, esta quizás sea administrativa ya que algunas autoridades autonómicas participan en la subvención de los billetes sencillos. Pero no lo sabemos. Porque desde Renfe sólo hay silencio.

Señores de Renfe, ¡expliquen mejor las cosas!

No ponemos en duda que en el departamento de comunicación de Renfe hay grandes profesionales que se esfuerzan en hacer bien su trabajo. De hecho, en Trenvista hemos tenido contacto directo con algunos con los que, a nivel personal, estoy satisfecho. Y la calidad de la comunicación en las campañas establecidas ha aumentado notablemente en los últimos años.

Pero a lo que se refiere en la comunicación más allá de lo oficial, parece que en Renfe domina la ley del silencio. Cuando hay que salirse un poco del guión oficial, es complicado obtener respuesta y generalmente ese guión oficial no suele llevar explicaciones. A mi juicio, un grave error imperdonable para una empresa pública en un momento en el que la ciudadanía demanda transparencia.

Esperemos que realmente estén trabajando en extender la acumulación de puntos de las tarjetas +Renfe a todos los billetes de Cercanías y que, si no lo hacen o tardan en hacerlo, al menos expliquen el por qué.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!